Alta precisión de misiles de Hezbolláh quita el sueño a los altos oficiales israelíes
Bajo el título “Hezbolláh 2013”, el periódico israelí Israel Hayom [‘Israel Hoy’] ha publicado un informe sobre las transformaciones que se han producido en la estructura militar de Hezbolláh desde la Guerra de Julio de 2006. El informe presenta una perspectiva general basada en la vigilancia militar israelí del partido [Hezbolláh], sus armas y sus efectivos.
Pero lo que quita el sueño a los oficiales superiores del Ejército israelí no es el número desconocido de misiles, sino su alta precisión, que ha sido notablemente mejorada. En el pasado, “los responsables israelíes decían que la mayor parte de los misiles poseídos por Hezbolláh era de una débil precisión. Pero en el curso de los últimos años, la organización ha recibido misiles precisos, tales como los M-600, fabricados en Siria, que son una versión menos mortífera de los misiles Fateh 110 iraníes. Hezbolláh posee además “un número limitado de misiles Scud-D, que son considerados también bastante precisos”.
El periódico explica el peligro que representa la precisión de estos misiles para la entidad sionista. Ellos pueden permitir “a la organización de [Sayed] Hassan Nasrolláh destruir con eficacia las infraestructuras nacionales y militares, incluyendo aeropuertos, instalaciones de reclutamiento y centros de mando y control militares”. Según las estimaciones de la institución de seguridad israelí, Hezbolláh conseguirá en los próximos cinco años centenares de nuevos misiles de alta precisión”.
Para el antiguo jefe de la división de Inteligencia Militar, Amos Yadlin, “no se puede subestimar la importancia de la fuerza de misiles de Hezbolláh”. Y el periódico israelí recuerda las declaraciones del jefe de Estado Mayor, Beni Gantz, según el cual “Hezbolláh es la única entidad no estatal que posee arsenales militares de esta amplitud. Incluso ciertos países no poseen el armamento que tiene Hezbolláh”.
Siempre según la misma fuente, Hezbolláh intenta conseguir sistemas de armas avanzados de Siria e Irán, como misiles tierra-mar.
En lo que se refiere al número de reclutas, el informe israelí estima que Hezbolláh cuenta con un número de combatientes estimado entre los 20.000 y los 40.000. Según el profesor Shimon Shapira, “los combatientes son divididos en diversas especialidades. Hay grupos antiaéreos, comandos profesionales, una fuerza aérea, fuerzas de control y servicios de inteligencia. Ellos aprenden hebreo y utilizan aparatos de escucha avanzados que vienen de Irán. En la actualidad, cuando los combatientes de Hezbolláh no están en Siria, realizan entrenamientos y ejercicios. A las fuerzas de combate se les unen miles de ciudadanos que sirven de fuerzas de reserva.
El diario añade que “Hezbolláh concentrará sus esfuerzos en la próxima batalla, tratando de crear una consciencia ofensiva a través del envío de drones, la destrucción de un avión o un barco de guerra israelí o ataques en el interior del territorio israelí”.
“Hezbolláh va a tratar de transportar la batalla al interior del territorio israelí enviando un “comando de la muerte” a ocupar un pequeño asentamiento israelí durante un cierto tiempo”.
“Hezbolláh posee decenas de drones capaces de llevar artefactos explosivos, algunos de ellos grandes drones relativamente sofisticados de fabricación iraní, o drones muy pequeños capaces de escapar a los radares de la fuerza aérea israelí,” se dice en el mismo reportaje.
Alahednews, Beirut 16-05-2013
Artículos relacionados
Hezbolláh ensaya la captura de la Galilea en maniobras con 10 mil combatientes
Drone de Hezbolláh transmitió imágenes de base secreta de Israel y EE. UU.
Reporte: Hezbolláh aumenta sus fuerzas militares en Siria
Hezbolá, un ostensible aliado de Irán contra una posible agresión israelí
Siria: Hezbollah estableció bases junto a los arsenales de armas químicas
Siria: Terroristas asustados piden envío de fuerzas árabes para defenderse de Hezbolláh
Sirios retoman control de barrio de Homs con ayuda de Hezbolláh