La fiscalía de la ciudad de Adán (al sur de Turquía) promovió oficialmente la acusación contra ciudadanos de Siria y de la República Turca que trataron en Mayo de éste año comprar en Turquía 10 toneladas de componentes para la producción de armamento químico. El ministerio público considera que los sospechosos están relacionados con el frente al-Nusra que actúa en contra del gobierno sirio y con la agrupación Ajrar al Sham, cercanos a Al Qaeda. Esto ha sido comunicado por la prensa local turca.
Como es conocido, los cinco turcos, que son identificados como ayudantes del sirio Jaytam Kassap, acusado de la adquisición de sustancias, fueron liberados inmediatamente después de su arresto. Esto fue explicado basado en que los componentes para la producción de armamento químico no son armamento químico en sí. El ministerio público lo fundamento en sentido contrario. En un documento de ciento treinta y dos páginas exigió veinticinco años de privación de libertad para el sirio Kassap y quince años de cárcel para los cinco ciudadanos de Turquía.
El fiscal republicano delegado de Adán en las conclusiones de la acusación se detuvo detalladamente en el concepto de "terrorismo". El relacionó los actos de terror en el territorio de Turquía durante el periodo desde 2003 hasta el año 2010, que fueron realizados por Al Qaeda, señalando que sus objetivos eran las misiones diplomáticas y las organizaciones comerciales de los EEUU, Israel y Gran Bretaña.
En las concusiones de la acusación también se expresa que las agrupaciones radicales de confesión salafita crearon en Turquía un canal para la realización de actos terroristas. El fiscal presenta ejemplos de las arengas distribuidas por estas agrupaciones para llevar a cabo acciones militares en Siria y en Egipto. Así mismo se trata de la búsqueda, por parte del Frente al Nusra, de vías para la realización de actos terroristas.
También se expresa que el Frente al Nusra y la agrupación Ajrar al sham intentaron comprar gas sarín en grandes cantidades, el cual provoca daño al sistema nervioso, así como componentes químicos utilizados en la producción de sustancias venenosas.
El ministerio público considera que los sospechosos están relacionados con agrupaciones sirias cercanas a las posiciones de Al Qaeda y sus líderes. En conclusión, se trata de 15 toneladas de armamento químico capaz de destruir todo ser viviente en un radio de 62,5 kilómetros, las conversaciones telefónicas de los acusados hablan de un encargo de 10 toneladas de sustancias.
Los datos del laboratorio de criminalística demuestran que con ayuda de estos componentes se puede obtener el venenoso gas sarín.
"La aseveración de que los sospechosos no conocían de la posibilidad de producir gas sarín mediante estos componentes que intentaron comprar no se corresponde con la realidad. Esto ha sido esclarecido en el transcurso de las declaraciones aportadas por ellos", se expresa en las conclusiones de la acusación.
El sirio Kassap asumió la acusación a su persona y describió sus vínculos con la agrupación islamita:
–Yo soy sirio, nacido en Homs. Muchos años atrás y debido a que mi padre fue condenado a pena de muerte en Siria, la familia emigró a Arabia Saudí. Yo nací y crecí allá. A posteriori y a causa de la guerra civil en Siria yo comencé a realizar acciones de ayuda a los grupos que enfrentaban al régimen. Yo conocí a uno de los representantes de la dirección anterior de Ajrar al Sham, Ebu Balid. Siguiendo sus instrucciones me dirigí hacia Antakia (Jatay, provincia turca que tiene fronteras con Siria, nota del red.) y alquilé allí una habitación. Despues de mi llegada a Antakia, diferentes grupos opositores al régimen sirio, comenzaron a contactar conmigo. Algunos de ellos pedían medicinas y ayuda humanitaria, otros: materiales de destino militar.
L
a policía, habiendo recibido una comunicación de que en Adán y Gaziantep se tienen intensiones de comprar componentes utilizables en la preparación de sustancias venenosas, llevó a cabo una operación el 28 de mayo de éste año. En ese momento fueron detenidas 11 personas, cinco de los cuales fueron liberados inmediatamente después de haber sido interrogados por la fiscalía. La prensa informa que en el transcurso de registros a los detenidos, fueron confiscados dos kilogramos del gas venenoso sarín; armas y municiones; así como documentos e información en portadores electrónicos. Según la versión de la investigación, la sustancia ocupada, resultó no ser sarín, sino tosol, además los resultados de las investigaciones de laboratorio de la sustancia confiscada a los detenidos no fueron revelados a la sociedad, lo que provocó que la prensa local y extranjera tendiera a creer la versión acerca del gas sarín. El periódico turco Vatan publicó que los arrestados preparaban explosiones en la base militar Indzhirlik en Adán y en la provincia fronteriza con Siria de Gaziatep. A causa de que las sustancias ocupadas a los sospechosos no era sarín, fueron puestos en libertad los cinco turcos, a los cuales ahora se les ha presentado una acusación. Entre tanto, el periódico Radical publicaba en las vísperas que los ciudadanos turcos que habían sido liberados habían vuelto a Siria y nuevamente se integraron al Frente al Nusra, seguiremos informando.
fs/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Olga Jaldiz
http://spanish.ruvr.ru/2013_09_13/La-oposicion-introdujo-el-armamento-quimico-desde-Turqia-0997/