Pobladores de Yanapata, comunidad situada entre la frontera de Perú y Bolivia, enterraron el cuerpo de un boliviano que —según ellos— encontraron sin vida a orillas del lago Titicaca. Lo hicieron como ofrenda a la Pachamama para que les otorgue buena cosecha*.

El cadáver de Hilarión Paye Quispe fue hallado a orillas del Titicaca, lado peruano, y fue enterrado como ofrenda a la Pachamama. Foto: La República

Un grupo de 200 pobladores de la comunidad de Yanapata, ubicada en la provincia puneña de Yunguyo, en la frontera entre Perú y Bolivia, retienen el cadáver de un boliviano que fue encontrado muerto a orillas del lago Titicaca.

Según el diario peruano La República, el cuerpo del compatriota Hilarión Paye Quispe (47) fue encontrado muerto el 14 de septiembre en el lado peruano del lago Titicaca. Tras el hallazgo, los pobladores dispusieron que la noche del viernes sea velado en una capilla de la zona y al día siguiente lo enterraron en un descampado de Yanapata.

La ceremonia fúnebre se realizó sin el consentimiento de los familiares del difunto, quienes suplicaron para que les devuelvan el cadáver a fin de que sea enterrado en la comunidad boliviana de Yampopata.

Sin embargo, las autoridades comunales de Yanapata (Perú) decidieron retener el cuerpo sin vida de Paye, bajo el argumento de que habían realizado el gasto para la necropsia y la compra del ataúd del difunto. “Nos dijeron que la muerte de una persona y el entierro en la zona es un buen augurio para una buena cosecha”, indicó Eusebio Paye Quispe, hermano del occiso, a La República.

Los familiares del extinto anunciaron que exigirán a las autoridades peruanas y bolivianas investigar el caso para determinar las verdaderas causas de la muerte de Hilarión, ya que presumen que su ser querido no habría muerto ahogado, sino que fue asesinado. Argumentaron que el difunto tiene un golpe en la cabeza.

“Parece que estos pobladores (Yanapata) desconocen leyes nacionales e internacionales y actúan al margen de la normatividad”, manifestó el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma, al diario peruano tras considerar que es “algo increíble” que pobladores retengan un cadáver y lo entierren en su zona creyendo que será un buen augurio para la temporada agrícola. Por tanto, confirmó que pedirá la exhumación y repatriación del cadáver del boliviano

El Deber.com.bo, Santa Cruz 18-09-2013

http://www.eldeber.com.bo/comunidad-peruana-entierra-a-un-boliviano-como-ofrenda-a-la-pachamama/130918162700

____________

* Según estas creencias, se ofrenda algo que vale. No serviría el cadáver de un chileno, porque es inmundo y no vale nada. [Nota de Con nuestro Perú.]