"Lo que me sorprende es la curiosidad de los periodistas o del público por el hecho de que exista el Papa Francisco. Yo no estoy sorprendido”. Ésta fue una de las varias declaraciones que el semiólogo, escritor y filósofo italiano Umberto Eco dio al diario argentino La Nación, en entrevista publicada el último sábado (28).

Cuestionado sobre lo que piensa acerca del pontífice, Eco dijo que el jesuita es "interesante” y que "está en línea con la evolución de la cultura global”. "Estoy convencido de que el Papa Francisco está representando un hecho absolutamente nuevo en la historia de la Iglesia y, quien sabe, en la historia del mundo”. Pero el semiólogo confesó que se incomoda con las preguntas sobre el papa. "Sería interesante saber lo que el Papa Francisco piensa de mí, pero no se”.

Para él, la elección de un cardenal argentino para ocupar el puesto de líder máximo de la Iglesia Católicaen el Vaticano, sucediendo al alemán Joseph Ratzinger (el papa emérito Benedicto XVI), le pareció "bastante normal”. "Con las líneas aéreas que existen hoy en día, no me parece un hecho excepcional [que el Papa elegido sea de América Latina, sobrepasando la frontera del océano]”.

Para Umberto Eco, el eurocentrismo papal ya no existe más y la elección de Francisco muestra "que estamos en un mundo globalizado”. "Por eso, porque existe la globalización, es más que normal que eligieran un papa argentino. Podrían haber elegido a un Papa de Ghana, pero eligieron un papa argentino. Así es la globalización. No veo porqué la Iglesia podría escapar a este fenómeno”.

Sobre la forma de comunicar de Francisco, Eco opinó que "es mejor que Ratzinger” y que el Papa argentino "es un hombre moderno, es el Papa de internet”, no importa el hecho de que el propio pontífice no use la computadora: "quiero decir que es el Papa del mundo de la globalización”.

Lo que más le impactó al semiólogo durante estos primeros seis meses de pontificado de Francisco, fue el hecho de que el líder máximo de la Iglesia Católica haya dicho "buonasera” (buenas noches), al saludar al público en la Plazade San Pedro, en Roma, inmediatamente después del anuncio de su elección como Papa el 13 de marzo de este año, rompiendo una liturgia centenaria de la iglesia. "Son pequeños gestos que pueden significar mucho”, observó.

El escritor Umberto Eco, de 82 años, fue premiado por la Sociedad ItaliaArgentina (SIA), el último viernes (27), con una medalla de oro a la cultura italiana en Argentina.


Adital, 02.10.13