Muchas de los cuatro millones de víctimas del tráfico de personas en el mundo son de origen brasilero o pasan por Brasil todos los años, alimentando uno de los tres mercados ilícitos más lucrativos del planeta. Para dar visibilidad y auxiliar en el combate a este delito, que es considerado como la "esclavitud de los tiempos modernos”, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) realizará la Campaña de la Fraternidad (CF) de 2014 basada en el tema "Fraternidad y Tráfico Humano” y con el lema "Es para la libertad que Cristo nos liberó” (Gl. 5, 1).
La adopción de esta temática para la Campaña de la Fraternidad, que realiza todos los años la CNBB, atiende una expectativa de las organizaciones sociales que actúan en el combate al tráfico de personas y atención a las víctimas, que son en su gran mayoría mujeres y adolescentes explotadas para servir principalmente al mercado sexual de varias regiones de Brasil y del mundo.
Además de captar víctimas para la explotación sexual, el tráfico de seres humanos también se realiza para la remoción de órganos y tejidos, trabajo esclavo y casamiento servil, configurándose como una de las principales violaciones de las libertades, dignidad y derechos humanos en la actualidad.
La última semana, la CNBB presentó el cartel de la CF que muestra manos atadas y extendidas simbolizando la situación de dominación y explotación por las que las personas traficadas pasan. "La mayoría de las personas traficadas es pobre o está en situación de gran vulnerabilidad. Las redes criminales del tráfico se valen de esa condición, que facilita el embaucamiento con engañosas promesas de vida más digna. Una vez en las manos de los traficantes, las mujeres, hombres y niños, adolescentes y jóvenes son explotados en actividades en contra de su propia voluntad y por medios violentos”, esclarece la CNBB.
Los materiales de la campaña como carteles, CD, DVD, banner, texto base, manual y celebraciones ecuménicas, entre otros, ya están disponibles en la CNBB, y pueden ser utilizados para orientar las actividades de la CF en escuelas, parroquias y comunidades.
Esta semana, la CNBB inició un curso a distancia sobre los contenidos del Texto Base de la Campaña de la Fraternidad 2014 para capacitar a las personas de las diversas regionales y diócesis de Brasil sobre el tema tráfico de personas, basado en el método "ver, juzgar y actuar” del texto base. El curso es una novedad dentro de las actividades de la campaña y tendrá cuatro módulos con duración total de 40 días.
Datos
A pesar de no existir datos precisos, estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cerca de cuatro millones de personas son víctimas de las redes de tráfico de seres humanos por año en el mundo. La actividad está configurada como uno de los tres delitos más lucrativos del planeta, al lado del tráfico de drogas y de armas.
Además de ser uno de los países campeones en el suministro de víctimas para el tráfico internacional y de caracterizarse como un lugar de origen, tránsito y destino de personas traficadas, Brasil también es lugar de explotación con el tráfico interno. Los principales destinos de las víctimas brasileras traficadas son Surinam, Suiza, España y Holanda.
Adital, 03.10.13