► Pero tarda 24 horas para hacer el viaje de 965 kilómetros desde la base de Portsmouth... (¿Putin estaba midiendo el tiempo de respuesta?)
► Buque ruso detectado a 48 kilómetros de Escocia anoche
► La única nave disponible para responder estaba en la costa sur de Inglaterra
► Las tensiones aumentaron cuando fotos aéreas mostraron que el barco estaba erizado de misiles
Un crucero ruso llegó a 48 kilómetros de la costa británica, pero la Marina tenía solamente una nave para responder (imagen de archivo)
Por Mark Nicol
Un buque de guerra de la Marina Real completamente armado fue enviado a confrontar a un buque misilero ruso, frente a las aguas del Reino Unido, apenas unos días antes de Navidad, revelaron anoche fuentes de defensa.
En un calculado examen de la reducida capacidad naval de Gran Bretaña en el Mar del Norte, el buque de guerra ruso llegó a 48 kilómetros de la costa.
Fue detectado cerca de Escocia, pero tras los cortes presupuestales del ministerio de Defensa, la única nave que la Marina Real tenía disponible para responder estaba en Portsmouth, lo que provocó un retraso de 24 horas para llegar al lugar previsto.
La actitud amenazante hacia las aguas territoriales de Gran Bretaña provocó una operación secreta de la armada y la fuerza aérea coordinada por los altos mandos militares en el bunker del Cuartel General Conjunto Permanente (CGCP) en Northwood, en las afueras de Londres.
Aviones de reconocimiento de la RAF siguieron el avance del buque de guerra ruso que se acercaba al noreste de Escocia, y la tensión subió cuando las fotografías aéreas revelaron que el barco transportaba una carga completa de misiles guiados.
Los comandantes en CGCP decidieron enviar el nuevo destructor Tipo 45 HMS Defender ('Defensor'), que es la nave de respuesta inmediata de Gran Bretaña durante una crisis de seguridad nacional.
El barco ruso esperaba en el pequeño golfo de Moray ("Moray Firth"), un tramo de agua que desemboca en el lago Ness, que llegara el Defender, como si su capitán estuviera controlando los tiempos de respuesta de la Marina.
En esta ocasión, el Defender estaba acoderado en el muelle en Portsmouth. Su tripulación se vio obligada a hacer el viaje de 965 kilómetros siguiendo el contorno de la costa, porque los recortes de presupuesto significan que ningún buque de patrulla marítima sale para Escocia.
Una fuente de Defensa dijo: “Esto no fue ejercicio: el barco ruso se estaba comportando de una manera muy agresiva en un tramo de aguas que bordean las aguas territoriales de Gran Bretaña”.
“La Real Fuerza Aérea los vigilaba muy de cerca; y se acordó que el HMS Defender debía bloquear el paso de los rusos”.
“El Defender estaba equipado con misiles tierra-aire Víbora de Mar y cañones que disparan proyectiles de 40 kg hasta 29 kilómetros. Su capitán y la tripulación sabían que éste era un asunto serio y estaban dispuestos a un enfrentamiento”.
Una tensa confrontación de fuerzas se produjo cuando el Defender arribó al pequeño golfo de Moray. Mientras que el ministerio de Defensa se negó anoche a explicar a qué protocolos internacionales específicos se adhirieron en un momento tan delicado, The Mail on Sunday entiende que los tripulaciones [de ambos barcos] intercambiaron mensajes radiales en un intento de conocer las intenciones del otro.
No hubo disparos pero la tripulación de 190 hombres del Defender se mantuvo en sus puestos de combate durante la confrontación.
La tripulación británica observó luego cómo el barco ruso se retiraba. Lo siguieron en rumbo norte al mar Báltico, donde una fuerza de tareas rusa estaba en maniobras legítimas. El Defender navegó luego a Escocia, y atracó el viernes en Glasgow.
Anoche, el experto en temas rusos Jonathan Eyal, del grupo de investigación militar del Royal United Services Institute, dijo que Rusia tenía la intención de intimidar a Gran Bretaña.
Agregó: “La flota rusa, que está creciendo en fuerza y que expande su esfera de influencia, quería mostrar su presencia en el Mar del Norte y navegar lo más cerca posible de la frontera marítima nacional".
"Los rusos sabían exactamente lo que estaban haciendo. Decían: ‘Estamos otra vez en actividad en el Mar del Norte y somos poderosos’".
“Sabían cuánto podrían navegar antes de que les fuese necesario retirarse”.
"Los rusos también pueden haber estado inspeccionando las instalaciones nucleares de Escocia, con miras al referéndum sobre la independencia. Ciertamente los rusos verían al país [Escocia] como más vulnerable si ya no fuese parte de Gran Bretaña".
"Esta manera de actuar es parte de un patrón de comportamiento, y la acción es más amenazante cuando se considera en este contexto".
“El año pasado aviones militares rusos se acercaron al espacio aéreo sueco y solamente se retiraron cuando los suecos lanzaron sus aviones”.
Después de la confrontación entre el Defender y el barco ruso, que se cree que empezó el 20 de diciembre, la agencia rusa de noticias militar Interfax-AVN publicó una declaración en la que se afirma que el buque se refugió en el pequeño golfo de Moray por condiciones climáticas adversas.
Este es el segundo incidente de esta clase en dos años. En diciembre de 2011, el portaaviones Almirante Kuznetsov, la nave de guerra antisubmarina Almirante Chabanenko y el buque escolta Yaroslav Mudry navegaron cerca de Escocia antes de que les saliese al encuentro la Marina Real.
El Defender es el quinto de seis modernísimos destructores Tipo 45 de la Marina; fue construido en Glasgow, que es una de sus dos ciudades afiliadas. La otra es Exeter.
Traducción por Con nuestro Perú de
MailOnline, 04-01-2014
Artículos relacionados
La Marina rusa planea volver a los océanos del mundo
La guerra contra Siria: el pulso militar de septiembre de 2013 entre cinco destructores de Estados Unidos y la flotilla rusa en el Mediterráneo Oriental
Mar Mediterráneo área de operaciones de Armada Rusa
El Ártico vuelve a ser prioridad estratégica para los intereses militares y económicos rusos