Por Thomas Tugendhat
El verdadero propósito de las tropas rusas en Ucrania es socavar la credibilidad de la OTAN
Si usted quiere invadir un país, es importante que llame liberación a la invasión. En las próximas semanas y meses, eso es lo que vamos a ver en Ucrania. De hecho ya ha comenzado. Miremos a Crimea.
Soldados uniformados sin insignias han comenzado a vigilar el aeropuerto principal de la región. Los ayudan algunos lugareños. Después de todo, [los rusos] están allí para ayudar.
El presidente Yanukovych de Ucrania, quien fue destituido hace una semana, se autocalifica de líder depuesto en un golpe de estado; y el gobierno regional de Crimea, hogar de una mayoritaria población de origen ruso, rechaza al nuevo gobierno en Kiev considerándolo ilegítimo.
Al mismo tiempo, las tropas rusas van a venir a ayudar a resistir lo que Moscú llama “nazis” que han asumido el gobierno de Ucrania.
Esto es trágico para Ucrania, para el “exterior cercano” y para la OTAN, no porque nos está tomando por sorpresa sino porque hemos esperado esto durante mucho tiempo y lo hemos visto antes y sin embargo seguimos siendo incapaces de actuar. Esta es la táctica del salami, sobre la cual décadas atrás bromeó el primer ministro de la serie de televisión “Yes Minister” (‘Sí, señor ministro’). Rebanada por rebanada, Rusia está invadiendo Ucrania y debilitando la Alianza que ha mantenido la paz en Europa durante casi 70 años.
Es una operación dirigida por la KGB según su libro de texto: entra el agente provocador, seguido por una milicia organizada “espontáneamente”, en seguida la protección militar rusa para defender "su" gente. Se utilizó la táctica con buenos resultados durante el período soviético en golpes de estado comunistas. Es lo que hizo caer el gobierno de Afganistán y causó 30 años de guerra. Y otra vez es poco probable que se la resista con éxito.
Por eso Ángela Merkel hizo bien al agradecer a Gran Bretaña por la defensa de Alemania durante la guerra fría. La canciller alemana supo lo que significaba la ocupación rusa y que [antes de invadir Occidente] el Kremlin lo pensó dos veces sólo porque nuestra fuerza militar era algo que se debía tener en cuenta.
Pero después de ver a décadas de recortes del sector Defensa británico, Moscú se siente confiado de que puede actuar con impunidad en territorios que considera propios.
Pero eso no es un fin en sí mismo. Para Rusia también es importante reconstruir el estado tapón. Ese era el propósito del bloque soviético, que ha sido consumido por la expansión de la OTAN hacia el Este.
Cada soldado ruso en Crimea está disminuyendo la posibilidad de que emerja una Ucrania unida, ilesa y sin una guerra civil. Ellos están “demostrando” a nuestros aliados del Este que la OTAN es un tigre de papel y a nuestros amigos occidentales que [oponerse a Rusia] es una lucha sin sentido. Ese es el verdadero objetivo del presidente Putin.
[Putin] lo ha intentado en el pasado, primero con el ataque cibernético contra Estonia en 2007 que paralizó al gobierno de ese país. En aquel momento, sin embargo, la OTAN era una fuerza claramente creíble: después de todo, estaba luchando en Afganistán y en el Cuerno de África.
Luego invadió —perdón, liberó— Abjasia y Osetia del Sur, provincias de Georgia, durante los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Pero aunque Georgia tenía tropas luchando junto a nosotros en Irak y Afganistán, no era miembro de la OTAN. Hoy la víctima es Ucrania.
Como Georgia, Ucrania no es parte de la alianza con sede en Bruselas, pero el momento que se elija para algo lo es todo.
Hoy, Rusia quiere impedir la expansión de la influencia occidental y proteger el hogar de su flota del Mar Negro, que está en la región de Crimea, en Ucrania.
Para la OTAN, mientras tanto, el retiro de Afganistán está suscitando preguntas acerca de su futuro papel. ¿Cuál será el próximo tema más importante cuando los 28 Estados miembros de la OTAN se reúnan en Gran Bretaña en septiembre? Después de todo, sin el material militar [del Reino Unido] que aún está en Afganistán, una OTAN ya reducida se debilitará enormemente.
La única manera realista de contar nuevamente con nuestros vehículos de combate es hacerlos regresar en trenes rusos. Pakistán ha demostrado ser poco fiable y transportar por aire tomaría meses y costaría una fortuna. Putin lo sabe y también la OTAN. Él apuesta a que la mayoría de países de la OTAN no querrá actuar.
Putin también ha observado la actuación de los Estados Unidos en Libia y Siria. Obama apenas apoyó las acciones de la OTAN contra Trípoli y su “línea roja” sobre el uso de armas químicas [en Siria] no era nada más que aire caliente.
Entonces, por lo que vemos, las próximas semanas y meses podrían dar forma al continente y definir la próxima evolución del guardián más exitoso de la paz durante casi 70 años.
Rusia está demostrando que la táctica que puso nervioso a Jim Hacker [de la serie “Yes Minister”] es igual de peligrosa hoy en día. Al no darnos una opción binaria, el Kremlin apuesta a que para el momento en que nos demos cuenta de lo que ha sucedido, será demasiado tarde. Dándonos la opción de salvar nuestro equipo militar [que está en Afganistán] o nuestra credibilidad, Putin ha jugado sus cartas a la perfección.
Traducción de Con nuestro Perú de
The Telegraph, 01-03-2014
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/ukraine/10669826/Ukraine-Putins-Crimea-aim-is-to-make-the-West-look-weak.html
Viento a favor La marina de guerra rusa mantiene eficientes flotas en el Mar Báltico, en el Atlántico Norte (área desde las islas británicas hasta Islandia), en el Mar Negro y el Mediterráneo, en el Lejano Oriente (Vladivostok) y, además, está fortaleciendo su presencia en el Ártico con al menos ocho barcos de guerra. Desde hace siete años Rusia ha reiniciado los vuelos de su aviación estratégica. Desde hace un año realiza grandes maniobras militares sin previo aviso, en las que participan entre 20 mil y 150 mil efectivos, con intervención del ejército, la marina, la aviación y las fuerzas aeroespaciales. [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
El portaviones ruso Almirante Kuznetsov entra en aguas del Mediterráneo
Putin le dice a Obama que la consulta en Crimea es legal y le recuerda el precedente de Kosovo
Lo de Ucrania es por el petróleo. Así fue en la Primera Guerra Mundial
Ucrania es un Estado inviable debido a su antagónica división cultural y política
Kissinger: por falta de política satanizan a Putin
Rusia: Distrito Militar del Oeste comienza las mayores maniobras de defensa antiaérea
Schröder: La política de la UE de “o nosotros o Rusia” desencadenó la crisis en Ucrania
En Crimea: Rusia afirma que interceptó e hizo aterrizar avión teleguiado estadounidense