Hay varios países árabes con gobernantes criptosionistas
Israel mantiene desde hace algún tiempo conversaciones secretas con países árabes, que no lo reconocen oficialmente, en base a la preocupación estratégica común que para ellos implica la carrera nuclear de Irán, reveló el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, al diario Yediot Aharonot.
Numerosas veces han trascendido informes sobre este tipo de vínculos; pero es la primera vez que son admitidos por un funcionario israelí de tan alto nivel.
Lieberman enumeró entre los países árabes con los que estuvo en contacto a Arabia Saudita y Kuwait.
Sin embargo, ambas naciones árabes negaron inmediatamente la existencia de cualquier tipo de relaciones con Israel.
Estos países han sido tradicionalmente hostiles a Israel, que ha firmado la paz solamente con dos de sus vecinos, Egipto y Jordania.
Sin embargo, la animosidad contra Israel ha sido superada por la creciente preocupación por la carrera nuclear iraní, el extremismo islámico, y el conflicto ente sunitas y shiitas en Siria, Irak y el Líbano.
“Por primera vez hay un entendimiento de que la amenaza real no es ni Israel, ni los judíos, ni el sionismo; sino Irán, la jihad mundial, Hezbolláh y al-Qaeda”, expresó el ministro de Exteriores.
“Hay contactos, hay conversaciones, pero estamos muy cerca de una etapa en la que dentro de un año o dieciocho meses ya no serán secretas, sino que serán conducidas abiertamente”, añadió Lieberman.
El canciller expresó que está en contacto con los países árabes “moderados”, una expresión que se refiere en general a los países sunitas del Golfo o en otras partes del Oriente Medio, aliados de Estados Unidos. El canciller dijo además que no tendría problemas en visitar Arabia Saudita y Kuwait.
“He pasado más que unos pocos años en encuentros y conversaciones con ellos. Para ellos hay solamente una bandera roja, que es Irán”, explicó.
“Usted debe entender que si Bahréin declara ilegal a Hamás o Hezbolláh, no es por Israel. Cuando el candidato presidencial de Egipto, el general al Sisi, proscribe a los Hermanos Musulmanes no es por sionismo. Ellos comprenden que nosotros estamos del mismo lado”, apuntó el canciller.
Lieberman sostuvo que se podría firmar un acuerdo de paz con los países árabes moderados dentro de cinco años, y que un nuevo acuerdo de paz árabe-israelí podría rubricarse en 2019.
“Estoy seguro de que para ese entonces tendremos relaciones diplomáticas completas con los países árabes más moderados. Pueden contar con mi palabra”.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita negó que hubiera lazos o conversaciones con Israel a cualquier nivel.
En tanto que el subsecretario de Exteriores de Kuwait, Khaled al-Jarallah manifestó que no es cierto que existan ese tipo de conversaciones.
Los países árabes sunitas están preocupados por la postura aparentemente apaciguadora de Washington frente a Irán
Sin embargo, los expertos ridiculizan la idea de que se puedan normalizar las relaciones entre Israel y los países árabes mientras continúe sin resolverse el conflicto israelí-palestino.
Un reporte del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) sugiere que “el costo de las relaciones abiertas con Israel, para Arabia Saudita y los países del Golfo, podría ser mayor que los beneficios, dada la posición de la calle árabe”.
Aurora, Tel Aviv 15-04-2014
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/57534/