Las campanas de la catedral de Notre-Dame de París, como todas las iglesias francesas tocaron como a rebato marcando el minuto de silencio en medio de la jornada de duelo decretada por el estado francés por la masacre perpetrada por terroristas musulmanes contra el semanario Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Notre Dame cloches Charlie

Una jornada de duelo es una medida rarísima en Francia. El minuto de silencio durante se observó también en los servicios públicos, escuelas, metros, paraderos de buses, locales comerciales, donde la gente se detuvo un minuto para manifestar su respeto a las víctimas y el rechazo a la barbarie islámica.

"Charlie sera libre!", gritó una mujer en medio de los centenares de personas que estaban de pie fuera de la catedra lde Notre-Dame, minutos antes del mediodía, en medio de lluvia,  paraguas y periodistas, reporta Bursorama.

Muchos llorabano cerraban los ojos, otros oraban, mientras los turistas hacían cola para intentar ingresar a la misa por el alma de las víctimas.

En la estación de tren de Saint-Lazare, el silbato invitó a detenerse y permanecer de pie a los presentes, mientras que las principales cadenas comerciales, como Carrefour, Casimo, Fnac y Quick anunciaron la interrupción de las transacciones comerciales durante el minuto de silencio.

En toda Francia quedaron suspendidas actividades festivas e inauguraciones, mientras que los centros educativos analizan cómo explicar a los escolares lo que sucede.

Charlie vigilia Vannes

Ayer, en Vannes, la plaza Maurice-Marchais se llenó de gente que comenzó una vigiliia horas después del atentado. Le Télégramme

Charlie vigilia Montpellier

En Montpellier la multitud se reunió en vigilia frente al Club de la Prensa. France Bleu.

Similares demostraciones se reprodujeron en todas las ciudades francesas y en las capitales de la mayoría de países. En Lima se realizó una vigilia frente al parque Kennedy de Miraflores, donde estuvieron presente el embajador de Francia y Carlín, el conocido caricaturista limeño.

En tanto, para las 20:00 h se ha programado apagar las luces de la torre Eiffel en recuerdo de las víctimas.

Ver vídeo aquí.