El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió este un mensaje de texto a los móviles de los ciudadanos turcos para pedirles que salgan a las calles a defender la democracia y la paz frente al fallido golpe de Estado.

soldados rendidos golpe jul 2016

Soldados avanzan con los brazos en alto tras fracasar el golpe de Estado

 

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como en los años 1970 contra la nación" escribió.

"Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz. Les instó a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia, su nación. Defienda su Estado", continuó.

Al parecer Erdogan ya sabía del intento de golpe, pues había pronunciado un discurso en el que hizo peticiones similares. Los insurrectos arremetieron cuando el mandatario estaba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de Bodrum.

Tras enterarse de la rebelión Erdogan pidió asilo a Alemania, pero fue negado, por lo que se dirigió a Irán y posteriormente regresó a su país.

Se trata del quinto golpe de Estado en Turquía desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, informó que la intentona golpista dejó 194 muertos, de los cuales, 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.

Precisó que todos los conspiradores, representantes del "estado paralelo", incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado. F ueron detenidos 2 mil 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.