Una prueba nuclear que desató un sismo de magnitud 5.3 en Corea del Norte irritó a los países vecinos, que se manifestaron de inmediato en contra.

Corea Norte explosion 08 set 2016

Dicho país admitió haber explotado una ojiva nuclear para contrarrestar la "hostilidad de los EE. UU."

La detonación fue realizada este viernes a las 00:30 GMT, y su epicentro fue situado por el Servicio Geolíógico de los Estados Unidos 19 kilómetros al noreste Sungjibaegam.

La agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap informó que detectó un sismo artificial cerca del polígono nuclear Punggye-ri, o a las 9:30, hora local, según tradujeron varios medios internacionales.

Corea del Norte, tras informar sobre la explosión, ahora se jacta de ser capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.

El gobierno norcoreano indicó que la estandarización de la ojiva nuclear les permitirá producir una variedad de ojivas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas de superior potencia de pegada, según señalaron a través del sitio web de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Felices por su prueba, anunciaron que continuarán con su programa nuclear, pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta el momento han protestado Corea del Sur y Japón por este ensayo, sobre el cual no hay comentarios de China, Rusia ni Mongolia. No obstante, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que endurece las sanciones a Pionyang, de marzo de este año, fue preparada por los EE. UU., China y Rusia.