La velocidad con que un glaciar se desprende en la Antártida llevó a los científicos a investigar la razón de este deshielo más rápido que en otras regiones de este continente y determinaron que debajo hay actividad volcánica.

 

Pine Island volcano

 

Incialmente atribuían el deshielo al calentamiento planetario, ahora la respuesta es un volcán bajo el glaciar de Pine Island. Sólo esta zona suma la cuarta parte del deshielo de toda la Antártida, señala un artículo publicado en la revista Nature Comunications.

Los estudios evidencian que el derretimiento en Pine Island se asemeja al que ocurre en los glaciares de Islandia, país volcánico.

Los estudiosos, oceanógrafos y geoquímicos británicos y estadounidenses, evaluaron la presencia de gases volcánicos, en especial helio-3, además de neón y xenón, en el agua próxima a la capa de hielo de la Antártida occidental, de la cual forma parte el glaciar Pine Island.

Los análisis arrojaron que se trata de una importante fuente de actividad volcánica a varios kilómetros bajo la superficie.

No obstante, dadas las difíciles condiciones para investigar en la zona, no se puede conocer la forma en que distribuye el calor volcánico bajo al manto de hielo.

El punto aproximado de ubicación del volcán está cerca del meridiano 100 oeste.