Gremio afirma que en un contexto de crisis internacional una de las conclusiones de la cita debe virar sobre el normal flujo del comercio internacional para enfrentar con éxito la difícil coyuntura y consolidar el libre mercado
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) espera que los Jefes de Estado que participan en la V Cumbre de Las Américas, que culmina mañana domingo 19 en Puerto España, capital de Trinidad Tobago, rechacen de manera unánime todo intento proteccionista disfrazado de medidas paraarancelarias y rigideces técnicas que impiden el normal flujo del comercio internacional.
El presidente de la CCL, Ing. Peter Anders Moores, indicó que debido a que en esta oportunidad el cónclave de Jefes de Estado y de representantes de los principales organismos internacionales se reúne bajo el lema “asegurar el futuro de la ciudadanía, promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, el correcto desempeño del comercio internacional no debe estar alejado de la mirada de los dignatarios que participan en la Cumbre, por lo que resulta preciso que se pronuncien al respecto.
Recordó que en un contexto de crisis internacional como el actual, el tema predominante en esta V Cumbre de Las Américas se concentra en el análisis de la situación económica y sus perspectivas, por lo que –tal como ha confirmado el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Thomas Shannon– el planteamiento de propuestas para enfrentar con éxito la difícil coyuntura, excluyendo todo intento por afectar las relaciones comerciales entre países, debe ser una de las conclusiones a las que se debe arribar, anotó el dirigente empresarial.
Peter Anders recordó que la aplicación de medidas proteccionistas en anteriores situaciones de crisis terminó agravando la situación de los países que lo hicieron, especialmente de los menos desarrollados, por lo que en la V Cumbre de Las Américas debe consolidarse el libre mercado, propiciando condiciones para un entorno realmente competitivo y dejando en claro que este tipo medidas desalientan el correcto desempeño del comercio internacional.
“Esta crisis ocurre cuando en América Latina, según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 60% de los que trabajan en las zonas urbanas son informales, con ocupaciones precarias y sin acceso al crédito, a quienes se suman 50 millones de personas que no tienen acceso a una alimentación adecuada, mientras la pobreza, el desempleo y el subempleo continúan afectando a la región, a pesar del crecimiento de los últimos cinco años, por lo que rechazar la aplicación de medidas proteccionistas en este contexto se convierte en una imperiosa necesidad”, indicó el dirigente gremial.
Algunas muestras
El presidente de la CCL precisó que Ecuador no ha sido el único país que ha optado por aplicar medidas proteccionistas como respuesta a la crisis, por lo que las autoridades que participan en la V Cumbre de Las Américas deben rechazar tajantemente cualquier intento por perjudicar el libre comercio, en un contexto en el que muchos países y bloques económicos se esfuerzan por suscribir acuerdos comerciales, que les permitan hacer más viable el intercambio de bienes y servicios.
Agregó que otro ejemplo de un claro retorno a políticas que no tuvieron éxito en el pasado fue la decisión adoptada por Brasil el 28 de enero último, cuando el gobierno de Lula da Silva mediante el uso de Licencias Previas de Importación decidió imponer restricciones a sus importaciones, afectando directamente a los países del Mercosur. Pero seis días después, el 2 de febrero, retrocedieron en su intento ante la polémica causada entre empresarios y países afectados.
Explicó que con esta medida el gobierno brasileño no solo pretendía obligar a los exportadores a solicitar una autorización previa –a través de un formulario especial– para enviar productos a su país, sino que también se arrogaba un plazo de hasta 60 días para autorizar el ingreso de las mercancías, lo que constituía otra enorme traba burocrática que haría demorar los despachos hacia dicho país.
El Ing. Anders Moores también advirtió sobre una eventual solicitud de licencias previas para exportar a Argentina. Por ello, el líder gremial espera que este tipo de medidas, como la impuesta por Ecuador, sean analizadas por los 34 países democráticos del hemisferio reunidos en la V Cumbre de las Américas en Trinidad Tobago, que culmina mañana domingo 19 de abril, desde donde se espera un contundente rechazo a todo intento por entorpecer el correcto desempeño del comercio internacional.
Como se sabe, la V Cumbre de Las Américas congrega cada cuatro años a los gobiernos democráticamente elegidos para intercambiar ideas y opiniones sobre los derechos económicos, políticos, sociales y de seguridad del hemisferio. La primera edición de esta Cumbre, tuvo lugar en 1994 en Miami, Estados Unidos.