Corea del Norte amenaza con atacar buques de EEUU
Corea del Norte amenazó el miércoles con iniciar acciones militares contra buques de guerra estadounidenses y surcoreanos en las aguas cercanas a la frontera marítima en disputa, lo cual evocó el espectro de una batalla naval días después de que el régimen realizó un ensayo nuclear subterráneo.
Pyongyang, furioso por la decisión surcoreana de participar de un programa internacional de intercepción de buques sospechosos de ayudar a la proliferación nuclear, dijo que ésta equivalía a una declaración de guerra.
"Ahora que los títeres surcoreanos tuvieron la actitud ridícula de participar de esa extorsión y se atreven a declarar la guerra contra los compatriotas'', Corea del Norte "se ve obligada a tomar una medida decisiva'', dijo el Comité para
Seúl tomó su decisión en momentos que "el estado de confrontación militar se vuelve agudo y existe el peligro constante de enfrentamiento militar'', advirtió el comunicado.
Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el miércoles que estaban preparadas para "responder severamente'' a cualquier provocación del Norte.
Entretanto, el Consejo de Seguridad de
Embajadores de los cinco países con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) junto con Japón y Corea del Sur elaboraban los detalles de una nueva resolución.
El éxito de las nuevas sanciones dependerá de hasta qué punto China, uno de los pocos aliados de Corea del Norte, está dispuesta a aplicarlas.
"No es exagerado decir que China tiene la clave de las sanciones'', dijo Kim Sung-han, profesor de relaciones internacionales en