MEl Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó por unanimidad, este martes en una reunión, sendos tratados de amistad y cooperación con las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

 

senado SANA

SANA

Está previsto que los tratados estén en vigor por una década con prórrogas automáticas de cinco años.

Votaron a favor de la ratificación los 155 senadores del Consejo de la Federación, sin votos en contra o abstenciones.

Según los tratados, la protección de las fronteras de las repúblicas estará a cargo de las fuerzas de ambas partes en interés de su propia seguridad, paz y estabilidad.

Se prevé firmar un acuerdo por separado sobre la protección de las fronteras en cuyo proyecto se estipula que Rusia con las repúblicas confirman y respetan la integridad e inviolabilidad de sus respectivas fronteras.

Los tratados establecen la colaboración de ambos lados para proteger la soberanía y seguridad de cada uno, tomando todas las medidas disponibles de manera conjunta para eliminar las amenazas y contrarrestar los actos de agresión contra ellos.

Rusia y las dos repúblicas se consultarán sin demora cada vez que a juicio de alguno exista una amenaza de ataque contra ellos, con el fin de garantizar la defensa conjunta, la paz y mutua seguridad.

Asimismo, los proyectos de tratados otorgan a las partes el derecho a utilizar la infraestructura y las bases militares en su territorio por las Fuerzas Armadas.

Además, Rusia tomará medidas efectivas para mantener y operar el sistema financiero y bancario de Lugansk.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.

En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk y Lugansk, así como por la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) y el Consejo de Federación (Senado) de Rusia.

 

Con información de Sputnik