Ucrania le informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que "fuerzas armadas no identificadas" se apoderaron de la central nuclear de la ciudad ucraniana de Chernóbil, declaró este jueves el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

 

Chernobyl planta Gazzetengr

Gazettengr

 

"En cuanto a la situación en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania le ha informado al OIEA que 'fuerzas armadas no identificadas' han tomado el control de todas las instalaciones de la empresa estatal especializada Chernobyl NPP, ubicada dentro de la zona de exclusión", dice el comunicado publicado en el sitio web del OIEA.

Se precisa que de momento no hubo datos sobre víctimas ni daños materiales en la central.

"El organismo regulador de Ucrania le comunicó anteriormente al OIEA que se mantiene en contacto con las centrales nucleares que operan en Ucrania y que, dijo, están funcionando de manera segura", señala la nota.

Más temprano, el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, anunció que eran los militares rusos que se apoderaron de la central nuclear de Chernóbil.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las tropas ucranianas ya "está inutilizada".

Vladímir Zelenski decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso. También anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".

 

Con información de Sputnik