Lucía Barrios

El discurso dado por el presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 marcó el comienzo de una nueva era en la gepolítica internacional, que apunta a la multipolaridad, coincidieron líderes latinoamericanos consultados por la Agencia Sputnik.

 

Vladimir Putin 23

 

Las palabras de Putin fueron, asimismo, una "lección" para América Latina, ya que los países en desarrollo solo pueden ser beneficiados en un mundo multipolar en el que se respeten las opiniones de todos los estados de manera igualitaria sin que se imponga únicamente la visión de EE. UU., indicaron.

"Creo que el discurso de Putin tiene una sorprendente actualidad en este momento. El tema de la multipolaridad muestra una evidente decadencia del poder hegemónico de EEUU. Lo que se viene ahora son nuevos polos hegemónicos", dijo a esta agencia el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Por su parte, el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), Diego Pary, indicó que esa reunión de Múnich fue una "de las conferencias más importantes" de los últimos tiempos, y que supuso una importante enseñanza para las naciones latinoamericanas.

En su discurso del 10 de febrero de 2007 en la conferencia internacional que se celebra anualmente en esa sureña ciudad alemana, Putin condenó los esfuerzos de EEUU para mantener su hegemonía global y criticó el acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de Rusia, advirtiendo sobre la necesidad de actuar respetando la Carta de las Naciones Unidas.

MULTIPOLARIDAD

El excomandante de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy líder del partido colombiano Comunes (izquierda), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sostuvo que el discurso de Putin fue una clara advertencia de que ningún país puede imponer sus deseos al resto de la humanidad.

"El discurso de un mundo multipolar, pronunciado por Vladímir Putin en Múnich, señalaba una realidad innegable: que en nuestro tiempo no hay ningún estado que pueda gobernar a su gusto el destino de la humanidad. Así lo demuestra la consolidación de potencias económicas de todas las latitudes, el nacimiento de líderes políticos en países en vías de desarrollo y la transformación de regímenes antidemocráticos en sólidas democracias", dijo a esta agencia.

Asimismo, consideró que ese mundo multipolar, que vio "muy tempranamente" Putin, hoy llama a los actores de la política exterior a atender los canales de diálogo entre los estados y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, el senador colombiano Iván Cepeda, del partido Polo Democrático (izquierda), dijo a la Agencia Sputnik que el discurso de Putin "implicó una línea divisoria entre el pasado, presente y futuro" de las relaciones internacionales.

"Hasta entrada la década de los 90 se creyó que se había consolidado de manera casi que eterna un modelo internacional de relaciones, en el cual un centro político, económico y financiero tomaba las grandes decisiones en las grandes organizaciones mundial", indicó.

Por su parte, el diputado paraguayo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú (izquierda), Ricardo Canese, consideró que el discurso del mandatario ruso sigue siendo "muy actual", y destacó que supuso un quiebre con la anterior política exterior de Moscú, en la que era "funcional" a EE. UU.

UCRANIA

Por otro lado, los líderes políticos consultados consideraron muy vigente la advertencia de Putin en 2007 sobre la expansión de la OTAN hacia el este, teniendo en cuenta la actual crisis en torno a Ucrania.

Pary señalo que la OTAN utiliza a Kiev para generar "presión" contra Moscú.

"La OTAN es una asociación de países con fines militares y políticos (…) En este caso, se intenta utilizar a Ucrania para poder generar presión en contra de Rusia y creo que el espacio más idóneo y legítimo que tienen las naciones es la ONU. Debería ser el espacio en el que se dialoguen todos los temas, pero no se debe usar la OTAN con fines particulares de ciertos países hegemónicos para intentar imponer la visión de Occidente", afirmó.

Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con ese país, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Canese sostuvo que la crisis se genera, en realidad, porque EE. UU. "busca expandirse sin límites" y le preocupa el resurgimiento de Rusia y China como "grandes potencias".

Por su parte, Cepeda señaló que la advertencia que realizó Putin en 2007 debería ser tomada hoy con seriedad, para evitar el resurgimiento de tensiones irresueltas de la Guerra Fría.

"Espero que no se repitan viejas historias y que se tenga la sensatez de resolver ese problema por la vía del diálogo y la cooperación", agregó.

La expansión de la OTAN hacia el este volvió a ser motivo de polémica internacional a fines de 2021, cuando Rusia publicó los borradores de un acuerdo de garantías de seguridad que propuso a EE. UU. y esa alianza occidental.

Moscú exige garantías legales de que la OTAN se abstenga de una mayor ampliación hacia el este, frene la incorporación de Ucrania al bloque y suspenda la instalación de bases militares en el espacio postsoviético.

 

Con información de Sputnik