Rusia lamenta que los países occidentales pasen por alto los actos de agresión de Kiev hacia la región de Donbás, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Dmitri Peskov 2

Dmitri Peskov

 

"Lamentamos que nuestros oponentes prefieran ignorar por completo las aspiraciones agresivas de Kiev en la línea de contacto", dijo Peskov a la prensa, al recordar que Kiev recurrió a la fuerza en reiteradas ocasiones tratando de manejar el conflicto de Donbás.

Según el portavoz, esa negligencia contribuye a que la situación se haga más inestable y que aumente la posibilidad de "un nuevo estallido de guerra" cerca de las fronteras rusas.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Rusia, por su parte, advirtió a Ucrania y Occidente en reiteradas ocasiones de no intentar resolver el conflicto de Donbás por medios militares y denunció que el suministro de armas a Ucrania incita a Kiev a recurrir a la fuerza para atajar el conflicto.

 

Con información de Sputnik