El Ministerio de Exteriores griego expresó una protesta al encargado de negocios turco por las declaraciones de funcionarios de ese país que cuestionan la soberanía griega en las islas del mar Egeo, informó este jueves la agencia de noticias ateniense AMNA, citando fuentes diplomáticas.

 

Partenon

 

"El Ministerio de Exteriores ha expresado a la parte turca un fuerte desagrado de Grecia, así como una protesta contra las recientes declaraciones de funcionarios turcos que cuestionaron la soberanía griega de las islas del Egeo, la parte griega, por supuesto, rechaza (esas declaraciones) como ilegales", informó la agencia.

El documento destaca que las declaraciones de Ankara no sólo eran contraproducentes, sino que también reflejan un agravamiento de las provocaciones de Turquía.

La parte griega advirtió además que Turquía apela constantemente al derecho internacional, pero al mismo tiempo lo viola de una manera burda.

"Se hizo una referencia clara a las declaraciones de la parte turca sobre casus belli, al 'memorando' turco-libio, a la (doctrina de Turquía sobre su propiedad de la plataforma continental en el mar Egeo) 'Patria Azul', y así sucesivamente. Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores dio las instrucciones apropiadas a las embajadas en los Estados miembros de la UE, la OTAN y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, para proporcionar la información correspondiente sobre la escalada del comportamiento provocativo de Turquía", citó el medio.

Esa información también se proporcionará a los líderes de la UE, la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU, destacó el comunicado.

Ankara en 1995, durante la ratificación de la convención de la UNCLOS por el Parlamento griego, aseguró que si Atenas ampliaba sus aguas territoriales en el mar Egeo por una distancia entre 6 y 12 millas náuticas, lo consideraría una violación de la soberanía nacional de Turquía y eso se convertiría en un casus belli, motivo de una declaración de la guerra.

Desde entonces los dos países no pueden acordar las zonas marítimas, y sus relaciones se siguen agravando.

Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto pasado, después de que Ankara informara que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

Los barcos turcos también buscan gas en un área del Mediterráneo que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

El ministro de Defensa griego, Nikos Panayotopoulos, informó en febrero de 2021 que Grecia y Turquía en el verano de 2020 estuvieron tres veces al borde de un conflicto bélico, y se llevó a cabo una movilización general de las Fuerzas Armadas griegas.

 

Con información de Sputnik