La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) informó este viernes que una operación multinacional desmanteló una red de narcotráfico que enviaba cocaína boliviana al continente europeo con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

cultivos de coca en el Vraem

 

"Una amplia investigación en la que han participado la Policía Federal brasileña (Polícia Federal), la Guardia Civil española (Guardia Civil), la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. y la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) paraguaya, coordinada por Europol, condujo al desmantelamiento de una importante organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína a gran escala y al blanqueo de capitales", dice un comunicado de la entidad.

La infraestructura de producción de cocaína se encontró en Bolivia, y las cadenas logísticas y de suministro se detectaron en Brasil, Paraguay y Uruguay, añade el texto.

Según Europol, la operación fue posible gracias al intercambio y la recopilación proactiva de información criminal por parte de los países implicados.

La organización transportaba cocaína en contenedores marítimos hacia los puertos europeos y desde septiembre de 2020 las autoridades de Bélgica, Brasil, Italia, Países Bajos y España incautaron unas 10 toneladas de droga y alrededor de 1,85 millones de euros por actividades de esta red criminal.

En el marco del operativo fueron registrados 40 lugares y detenidas 30 personas; además las autoridades incautaron estupefacientes, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y varias cuentas bancarias en Brasil, Paraguay y España.

Todo el tráfico de estupefacientes se controlaba desde Dubai, según el comunicado, mientras que Valencia y Barcelona se convertían en lugares de distribución, recibiendo los envíos de cocaína y distribuyéndolos por el mercado europeo.

Los miembros de la red utilizaban comunicaciones cifradas para coordinar sus actividades delictivas.

Además, la organización criminal creó una red de empresas ficticias para asegurar la importación de droga desde Sudamérica y blanquear sus ingresos.

 

Con información de Sputnik