El jefe de la república autoproclamada de Lugansk, Leonid Pásechnik, ordenó evacuar a la población a Rusia.

 

Leonid Psechnik Sputnik

Leonid Pásechnik. Sputnik

 

"Para impedir víctimas entre los civiles llamo a los ciudadanos no movilizados, así como a los que no están involucrados en el mantenimiento de la infraestructura social y civil, a ser evacuados al territorio de Rusia lo antes posible", dijo en su mensaje a la población.

El líder subrayó que "Rusia está dispuesta a garantizar a los ciudadanos de la República Popular de Lugansk recepción y alojamiento en su territorio".

Al mismo tiempo, llamó a todos los hombres capaces de llevar un arma a "defender su tierra".

A su vez, el ministro de Educación de la república autoproclamada, Andréi Lustenko, indicó que se suspenden las clases en los centros educativos de Lugansk.

Además, el Ministerio de Interior de Lugansk se declaró en alerta ante el empeoramiento de la situación.

Precisó que se intensificará el patrullaje, se instalarán puestos de inspección de vehículos adicionales y se reforzará el control del toque de queda.

El jueves pasado, los militares ucranianos denunciaron un drástico crecimiento de infracciones del armisticio en el este del país.

A su vez, los representantes de Donetsk y Lugansk denunciaron que Kiev empezó a bombardear Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego. El uso de artillería por parte de Kiev, agregaron, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, por su parte, desmintió la información y señaló que Kiev aboga por una solución política y diplomática.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en su cese.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

 

Con información de Sputnik