El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al ministro interino de Emergencias, Alexandr Chuprián, crear todas las condiciones necesarias para alojar a los refugiados de Donbás, comunicó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Dmitri Peskov
Según el vocero, el gobernador de la región de Rostov (sur), Vasili Gólubev, había pedido al presidente brindar ayuda urgente a la región ante el gran flujo de refugiados provenientes desde el este de Ucrania.
"Putin conversó por teléfono con el ministro interino de Emergencias, Alexandr Chuprián, y le encomendó salir de inmediato para la región de Rostov con el fin de organizar en el terreno las condiciones de alojamiento (de los refugiados), comidas calientes y todo lo necesario, incluida la asistencia médica", dijo Peskov.
A la vez, el líder ruso ordenó al Gobierno conceder un pago de 10.000 rublos (unos 130 dólares) a cada refugiado que arribe de Donbás a la región de Rostov.
Según informó a la agencia Sputnik Víktor Vodolatski, vicepresidente del Comité para la Comunidad de Estados Independientes de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), un centro operativo fue creado en la región de Rostov para atender cuestiones prioritarias relacionadas con la recepción de los evacuados de Donbás.
Poco antes, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron una evacuación de sus habitantes a Rusia.
El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, afirmó que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dará próximamente una orden a los militares para que pasen a la ofensiva e invadan las repúblicas de Donbás.
La víspera, los militares ucranianos denunciaron un drástico crecimiento de las infracciones del armisticio en el este del país.
A su vez, los representantes de Donetsk y Lugansk aseguraron que Kiev empezó a bombardear Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego. El uso de la artillería por parte de Kiev, agregaron, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, por su parte, desmintió la información y señaló que Kiev aboga por una solución política y diplomática del conflicto.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en su cese.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Con información de Sputnik