La primera turbina de la central de energía de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés) en el Nilo Azul fue lanzada este domingo, comunicó el ministro de Agua, Irrigación y Energía de Etiopía, Seleshi Bekele.

 

GERD presa renacimiento Nilo azul

 

"Felicitaciones a todos los etíopes y amigos. Los esfuerzos por más de una década para construir GERD comenzaron a dar resultados. La primera turbina con capacidad de generación de 375 megavatios fue inaugurada hoy (domingo) por el primer ministro, Abiy Ahmed Ali", escribió Bekele en Twitter.

El ministro etíope añadió que "será la central hidroelécrica más grande de África", con una capacidad de generación total de 5.150 megavatios y una energía anual de 15.76 teravatios-hora.

Según la agencia de noticias The Associated Press, el jefe del proyecto GERD, Kifle Horo, informó que el comienzo de la producción de energía no significa que la central esté completa pues aún faltan entre dos y tres años para terminar su construcción.

El pasado enero, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu, declaró a la agencia Sputnik que la megapresa estaba construida al 83 por ciento, se había completado la segunda fase del llenado y la tercera fase comenzaría durante el verano boreal.

La construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope empezó en 2011 y una vez lista, será la planta hidroeléctrica más importante de África, así como la séptima más grande del mundo.

Situada a unos 15 kilómetros de la frontera con Sudán y evaluada en torno a 4.000 millones de dólares, la presa producirá 6.000 megavatios, o casi el triple que la presa egipcia de Asuán, lo que permitirá a Etiopía autoabastecerse de electricidad e incluso exportarla.

Sus vecinos corriente abajo, Egipto y Sudán, a los que se asigna un 87 por ciento de las aguas del Nilo en virtud de los acuerdos internacionales de 1929 y 1959, temen que la megaobra acabe perjudicando sus intereses.

Desde el comienzo de la construcción de la presa, los tres países celebraron numerosas reuniones sobre este problema.

A mediados de julio de 2020, Etiopía comenzó el proceso de llenado de GERD. Un año después, procedió a la segunda fase de llenado, acción que Egipto denunció por "unilateral" y contraria a los convenios internacionales.

Tanto Egipto como Sudán piden que el litigio sea dirimido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Con información de Sputnik