El primer ministro israelí, Naftali Bennett, declaró en un comunicado oficial este domingo que Israel se prepara para "el día de después" del acuerdo nuclear en Viena y que Irán usará sus ganancias económicas del pacto para financiar el terrorismo regional.

 

Naftali Bennet

 

"Dos cosas han pasado desde la firma de los acuerdos originales (del pacto nuclear de 2015): los iraníes han dado zancadas en la construcción de sus capacidades nucleares y el tiempo ha pasado", señaló el mandatario al comienzo de su reunión semanal del gabinete de Gobierno.

Bennett agregó que, a cambio de la firma del acuerdo, Irán recibirá miles de millones de dólares con la retirada de las sanciones y usará ese dinero para financiar el terrorismo en la región.

Asimismo, aseguró que Israel se prepara para el "día de después" del pacto de Viena que, a su parecer, "es más reducido y débil" que el pacto previo y permitirá a Teherán construir "estadios de centrifugadoras avanzadas sin restricciones después de que el pacto expire".

El primer ministro israelí resaltó que el pacto original de 2015 cubría un período de diez años hasta caducar en 2025, y que el nuevo pacto potencial estará en efecto por apenas dos años y medio, si no se firma una extensión.

Israel mantiene que no permitirá que la República islámica obtenga armas nucleares.

Teherán apoya a varios grupos armados en la región, incluida la milicia chiíta libanesa Hizbulá, facciones terroristas de Gaza y a los hutis de Yemen, así como a otros grupos en Irak y Siria.

Israel se opuso al pacto nuclear original, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con el primer ministro de aquel entonces, Benjamín Netanyahu, quien decía que el acuerdo en realidad allanaba el camino para que Teherán consiguiera arsenal nuclear.

El gobierno de Netanyahu apoyó la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo en 2018 y presionar a Irán al máximo, lo que llevó al país persa a aumentar sus capacidades nucleares violando los acuerdos.

El presiente estadounidense actual, Joe Biden, trata de resucitar el pacto bajo la condición de que Irán lo respete.

 

Con información de Sputnik