Hasta 50 personas podrían estar atrapadas bajo los escombros de uno de los edificios del Instituto Físico-Técnico de Járkov, en Ucrania, volado por neonazis para ocultar trabajos de investigación en materia nuclear, comunicó este viernes el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mizíntsev.

 

teatro Mariupol bombardeado mar 2022

 

"Los neonazis armaron otra provocación en Járkov, donde volaron uno de los edificios del Instituto Físico-Técnico local para ocultar los trabajos de investigación en el ámbito nuclear. Podrían estar atrapadas bajo los escombros hasta 50 personas", dijo el militar.

El Instituto Físico-Técnico de Járkov desempeñaba un rol clave en la confección en Ucrania de un artefacto explosivo nuclear, según relató a Sputnik una fuente conocedora del tema.

"Además, también en Járkov, los uniformados ucranianos esconden en el sótano de una escuela de artes los cuerpos de civiles asesinados durante una operación de represalia contra personas que no apoyaban el sangriento régimen de Kiev", detalló el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso.

El presidente Vladímir Putin anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik