El Fondo Monetario Internacional (FMI) aún no ve indicios para una crisis financiera global a causa de los sucesos en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, declaró este domingo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
"Ahora no. Cuando observamos la relación de los bancos con Rusia, eso alcanza unos 120.000 millones de dólares. No es un valor insignificante, pero no es sistémicamente significativo", dijo la funcionaria en una entrevista con la cadena de televisión CBS.
Georgieva agregó que para 2022 el FMI revisará las previsiones de crecimiento a la baja, pero agregó que ese pronóstico "seguirá siendo positivo", y en países como Estados Unidos, los cuales superaron rápidamente los efectos de la pandemia del coronavirus, el crecimiento sería significativo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Aparte del cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas, las sanciones sectoriales también incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.
Con información de Sputnik