Demostrando estar en total sumisión a los Estados Unidos, país que busca succionar recursos de todo el mundo para su aventura bélica en Ucrania, la ONU solicitó a la comunidad internacional cinco mil seiscientos millones de dólares para ayuda humanitaria destinada a Ucrania, pese a los miles de millones que ya recibió el régimen de este país y a la gran corrupción de Volodimir Zelensky y su entorno.
Niño yemení con grave cuadro de desnutrición.
Con parte de los millones recibidos, Zelensky jugó a la timba perdiendo dinero en operaciones oscuras que presuntamente involucraron a parlamentarios demócratas.
La ONU pide US$0.00 para Yemen
La crisis humanitaria en Yemen es constante y muy grave en medio del conflicto que involucra a Arabia Saudita. Los que más padecen son los niños: hambre, ausencia de atención de salud y otros graves problemas, pero la ONU no pidió ni un dólar para ellos.
Tampoco ha pedido dinero para otros países con crisis humanitarias graves, como la región del Tigray en Etiopía.
Sólo Ucrania
El plan fue presentado en rueda de prensa en Ginebra por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y por el jefe de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quienes subrayaron las crecientes necesidades que vive el país europeo.
Del monto total, 3.900 millones de dólares serán gestionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios que dirige Griffiths, y los 1.700 millones restantes irán a parar a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que con ellos espera atender a 4,2 millones de ucranianos que han huido a otros países europeos.
Naciones Unidas calcula que la población en Ucrania ha descendido de 43,3 a 35,6 millones de personas a causa de la guerra, y que dentro y fuera del país unos 21,8 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria, por lo que el plan de respuesta busca asistir a al menos a dos tercios de este colectivo.
Entre ellos hay un 15 por ciento de personas con discapacidades y un 56 por ciento de mujeres y niñas, según las dos agencias de la ONU.
De los 1.700 millones de dólares reclamados por Acnur, 709 millones se dirigirían a programas de ayuda a los refugiados en Polonia, 427 millones a Moldavia, 153 millones a Rumanía y 80 millones tanto a República Checa como a Eslovaquia, países todos ellos que acogen importantes comunidades de ucranianos.