La nueva línea  111 de la Policía Nacional del Perú (PNP) especializada en extorsiones, ya se encuentra recibiendo denuncias para luchar contra este delito en todo el país.

 

Bolutarte 111

El servicio es gratuito y confidencial que permitirá denunciar de manera inmediata, incluso anónima, cualquier acto de extorsión y recibir protección oportuna.

La central, inaugurada por la presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien señaló: “El Perú vive momentos decisivos que demandan la unidad de todos los peruanos y el uso de todas las herramientas necesarias para acabar con la delincuencia. Con la inauguración de la Central 111, hoy estamos dando un paso de vital importancia en la lucha contra la extorsión y otros métodos criminales que buscan arrebatar nuestra tranquilidad”.

Los ciudadanos pueden llamar las 24 horas del día, los 365 días del año. Las llamadas serán atendidas de manera reservada y la PNP actuará de forma inmediata para garantizar la seguridad de quienes utilicen este servicio. El canal está diseñado para combatir de manera directa y efectiva los casos de extorsión en todo el país.

Este servicio está a cargo de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise), cuyo personal especializado orientará a las víctimas sobre las acciones necesarias no solo para denunciar los delitos, sino también para proteger su integridad y la de sus familias.

La Central 111 está interconectada a la Central de Emergencias 105 y recibirá imágenes, audios y videos que los ciudadanos deseen compartir como pruebas para facilitar la investigación. Toda esta información también será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).

“Llamen al 111; su llamada será reservada. No solo será confidencial, sino que, además, la policía actuará de inmediato para garantizar su protección. Aquí demostraremos con hechos el trabajo conjunto frente a este tipo de delitos. La extorsión y el sicariato no nos vencerán; nosotros los llevaremos tras las rejas”, afirmó la jefa de Estado.

Al día de hoy se han recibido 188 llamadas relacionadas con extorsiones, de las cuales 81 proporcionaron información útil sobre posibles casos de extorsión.

El general Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), explicó que esta línea permite a los ciudadanos ofrecer información de manera segura, sin la necesidad de revelar su identidad, lo que busca reducir el temor de represalias.

El plan también incluye la creación de un grupo especial de inteligencia llamado Grupo Gorex, compuesto por 100 policías especializados, que analizan y valoran la información recibida para iniciar operaciones contra estas bandas criminales.

También números para enviar fotos y vídeos

Además del número 111, la PNP habilitó dos números 942 841 978 y 966 834 447, donde los ciudadanos pueden enviar pruebas como videos o mensajes extorsivos.