► Exalcalde luchó contra la informalidad y la corrupción
► Gobierno turco ha detenido a más de cien constructores
Erzin, una ciudad de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, resultó ser un oasis de seguridad mientras toda la región fue sacudida por dos potentes terremotos que han dejado más de 39,000 fallecidos. Mehmet Güven, su exalcalde, contó a Sputnik cómo fue el proceso de desarrollo de la localidad durante sus años en el puesto.
Güven fue elegido alcalde por primera vez en 1989 y luego cumplió tres mandatos, para sumar un total de 15 años en el cargo.
“Ser alcalde requiere mucha experiencia y un sistema de gestión de personal bien establecido. Cuando fui elegido alcalde por primera vez en 1989, solo había dos técnicos en el Ayuntamiento de Erzin que coordinaban las actividades del Departamento de Desarrollo Urbano. En tres meses formé un equipo de dos arquitectos, dos topógrafos, dos ingenieros civiles y un urbanista. Reuní a los contratistas y les dije: ‘Yo no me ocupo de intermediación y no me envíen a agentes’”, dijo.
“Recuerdo que en Erzin iban a construir un edificio de oficinas de cuatro plantas, pero por error los pilotes se clavaron solo para una planta, lo descubrí entonces e intervine inmediatamente. Todavía está en pie tal cual (una planta). El proceso de construcción debe realizarse en colaboración con personas informadas y conocedoras. Yo solía ir a las obras con controles e inspecciones secretas. Nunca he hecho concesiones en este sentido”.
“Es probable que las personas que ocuparon el cargo después de mí hicieran lo mismo. Como resultado, Erzin solo sufrió daños menores. Pero decir que no hubo ningún daño no es correcto. Vivo en una casa de tres plantas y había grietas en la planta baja, pero en las paredes, no en las estructuras de soporte. Tengo 72 años y nunca en mi vida me había encontrado con un terremoto de esta magnitud”, afirmó. Güven señaló la importancia de un sistema establecido de control de las obras de construcción:
“El sistema de control en Turquía no funciona, esta cuestión se ha convertido en una fuente de especulación política. Es necesario que esta actividad se lleve a cabo de forma honesta y abierta, que el alcalde y el Departamento de Infraestructuras controlen de cerca el progreso de las obras. No hay forma de hacerlo sin inspecciones y supervisión. A menos que no se controle a los contratistas... Y hoy, hasta el zapatero participa en la construcción. ¿Cómo es posible? He multado a los infractores más de una vez. Así es como debería funcionar”, concluyó.
El 6 de febrero, dos potentes terremotos y decenas de réplicas asolaron Turquía y Siria, causando el derrumbe de viviendas y graves daños a las infraestructuras, además de decenas de miles de víctimas mortales.
El número de muertos por los devastadores terremotos del 6 de enero en Turquía ascendió a 39.672 personas, comunicó el ministro del Interior turco, Suleiman Soylu. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre natural en el país desde 1939 y decretó el estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por los movimientos telúricos.
Sputnik 17-02-2023