Rusia asegura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que ha identificado con “gran probabilidad” a los que sabotearon los gasoductos Nord Stream.
El Consejo de Seguridad debatió el martes acaloradamente la solicitud de Rusia de una investigación dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las explosiones del 26 de septiembre del año pasado a lo largo de las tuberías de gas natural Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico.
Vassily Nebenzia
En la cita, el embajador ruso Vassily Nebenzia dijo que Moscú solicitaba una investigación independiente de la ONU, considerando las dudas sobre la integridad y transparencia de Dinamarca, Alemania y Suecia (en cuyas aguas ocurrieron las fugas del gas) y la negativa al acceso de Rusia a cualquier documento.
"Desgraciadamente no tenemos otra forma de saber la verdad. Las investigaciones que están llevando a cabo los países nórdicos y Alemania no solo no son transparentes, sino que, como ya es obvio, tienen como único objetivo cubrir sus huellas, y proteger a su gran hermano estadounidense”, señaló el representante ruso.
Puso de relieve también que Rusia sabe con “gran probabilidad quién voló los gasoductos y cómo, así como los motivos y el método para cometer el crimen”, por lo que aseveró que los países que estuvieron detrás del sabotaje tienen que indemnizar a Rusia por los daños causados.
Nebenzia asimismo se refirió al reciente informe del reportero Seymour Hersh en el que se acusa a Washington de su participación en el sabotaje. “Este periodista está diciendo la verdad”, dijo a los miembros del Consejo. “Esto es más que una prueba irrefutable que a los detectives les encanta en los éxitos de taquilla de Hollywood. Es un principio básico de justicia; todo está en sus manos, y podemos resolver esto hoy”, remarcó.
Por su parte, la subsecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, enfatizó que la ONU no está en condiciones de verificar o confirmar ninguna de las afirmaciones relacionadas con estos incidentes, y espera los resultados definitivos de las investigaciones en curso, si bien, matizó que los resultados preliminares de las pesquisan muestran “daños extensos”, signos de “sabotaje grave” y “artículos extranjeros” incautados en el sitio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que detrás de los ataques contra los gasoductos rusos está “el que busca romper definitivamente los lazos entre Rusia y la Unión Europea” y apoderarse del mercado energético europeo. A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, considera que las únicas beneficiadas del sabotaje son las empresas estadounidenses.
Hispantv, 22.02.2023