Un total de 100 civiles han fallecido y más de 300 han resultado heridos en la república popular rusa de Donetsk desde principios de año como resultado de los bombardeos de Kiev.
Este domingo, las fuerzas de Kiev han vuelto a bombardear la ciudad rusa de Donetsk y sus inmediaciones, matando a civiles y destruyendo infraestructura.
Como consecuencia de los incesantes ataques, en el distrito Petrovski, objetivo habitual del Ejército ucraniano, una persona ha fallecido y cinco han resultado heridas, según ha informado el alcalde de la ciudad, Alexéi Kulemzin.
De acuerdo con sus palabras, durante todo el 23 de abril las Fuerzas Armadas de Ucrania han disparado contra los distritos de Petrovski, Kievski, Kúibyshevski y Kírovski un total de 25 proyectiles de calibre 155 milímetros y 40 misiles desde sistemas de lanzacohetes múltiple MLRS.
El bombardeo se centró en áreas residenciales de la ciudad e impactó más de una docena de casas, cuyos tejados, muros de carga y ventanas quedaron gravemente destruidos. También sufrieron daños una escuela de arte y varios autobuses, precisó el alcalde.
Asimismo, un civil resultó herido por una mina PFM, de fabricación soviética y prohibidas internacionalmente. Estos artefactos explosivos en forma de mariposa o pétalo se esparcen por centenares y están diseñados para mutilar en vez de matar a quienes tengan la mala fortuna de pisarlos o recogerlos.
A lo largo del conflicto, esas minas, esparcidas sobre Donetsk por las fuerzas de Kiev, ya han lesionado a 112 ciudadanos, entre ellos 10 niños. Tres de las víctimas murieron a consecuencia de sus heridas.
Paralelamente, en la localidad de Makéyevka, también situada en la república popular rusa de Donetsk, dos mujeres han fallecido y otra más ha resultado herida después de que los militares ucranianos lanzaran cohetes de alto poder explosivo fabricados en Eslovaquia. Los proyectiles han sido disparados desde MLRS de calibre 122 milímetros. Diversos edificios residenciales también han sufrido daños.
En total, en las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania han disparado 275 municiones contra zonas pobladas de la República Popular de Donetsk, según comunicó la representación de la república ante el Centro Conjunto de Control y Coordinación de Cuestiones de Crímenes de Guerra de Ucrania.
El organismo confirmó que los ataques se cobraron la vida de tres civiles e hirieron a otros ocho, dañaron 28 edificios residenciales y dos instalaciones de infraestructura civil.
Por su parte, el jefe interino de la república rusa de Donetsk, Denís Pushilin, precisó que un total de 100 civiles han fallecido y 382 han resultado heridos en el territorio de la república desde principios de año como resultado de los bombardeos de Kiev.
El alto funcionario recordó que los combatientes ucranianos han disparado contra las ciudades desde lanzacohetes múltiples, utilizando armas donadas por países de la OTAN. Tan solo este domingo se lanzaron 85 misiles de MLRS contra la región.
RT