El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, ganó las elecciones presidenciales en Paraguay, según cifras del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

 

Santiago Pena

 

La participación ciudadana fue de más del 63%. Peña 42.74% de las preferencias, seguido del aspirante por el partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, con el 27.48%.

En tercer lugar se ubica el representante del Partido Cruzada Nacional, Payo Cubas, con el 22.92%, mientras que los demás candidatos presidenciales presentan menos del 2%.

En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que el candidato con más votos gana, y según cronograma previsto, el presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del 2023, y dejará el mismo en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección.

El proceso electoral de este 30 de abril es el octavo desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de más de 35 años de Alfredo Stroessner en febrero de 1989.