Carlos III fue coronado este sábado en ceremonia realizada en la Abadía de Westminster, Londres, que albergó a unas 2,200 personas.
Carlos III ascendió al trono tras la muerte de su madre, Isabel II, en setiembre de 2022.
La coronación atrajo a miles de curiosos del Reino Unido y turistas, pues no se coronaba a un monarca desde hace 70 años, siendo esta la 40.a coronación en ese país.
Durante la ceremonia también coronaron a su cónyuge, Camila, quien desde ahora es reina consorte.
Al acto Carlos III y Camila se dirigieron en una carroza con su séquito, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, seguidos por el heredero de la corona, el príncipe William, y su esposa Catherine y los hijos menores de ambos.
Carlos III recibiendo el orbe. También le entregaron cetro y dos espadas.
Encabezó la coronación el arzobispo de Canterbury durante más de dos horas en que duró el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y entronización y el homenaje.
Al momento del reconocimiento, a los asistentes de la ceremonia se les preguntó si reconocen a Carlos III como su rey, a lo que respondieron “Dios salve al rey”. Carlos III juró respetar la ley y la Iglesia de Inglaterra y se sentó en la Silla de la Coronación para la unción, que fue privada, para lo cual bloquearon la vista al público con unas mamparas.
Siguió la investidura, el rey recibió las insignias reales y se colocó la corona de San Eduardo, después de lo cual se sentó en su trono en donde recibió el homenaje o juramento de fidelidad.
El acto continuó con la coronación de la reina consorte, quien recibió la corona de la reina María.
Terminada la coronación, los reyes emprendieron el retorno a Buckingham en la carroza, que fue seguida por la princesa Ana montada a caballo, junto con otros miembros de caballería.
En Buckingham, la pareja real salió al balcón central junto con el príncipe heredero y su familia para saludar al público.
La princesa real siguiendo la carroza a caballo
Durante la ceremonia el príncipe Harry no usó uniforme militar y fue colocado en tercer plano. Su cónyuge, Meghan Markle, no fue invitada, probablemente por los escándalos protagonizados por esta pareja, que en los Estados Unidos se ha dedicado a cobrar dinero a cambio de revelar detalles de la familia real que deberían haber permanecido en reserva.