La nueva ministra de Educación, Lotta Edholm, ha postergado la estrategia de la Agencia Nacional de Educación Escolar (Skolverket) en su plan digital de diciembre de 2022 para dar prioridad al aprendizaje con libros impresos, debido a la caída en la comprensión lectora en las escuelas.

 

mono computadora

 

“El informe Pirls (sobre comprensión lectora) es una señal de que tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. En el futuro, el gobierno quiere ver más libros de texto y menos tiempo de pantalla en la escuela”, señaló.

Suecia obtuvo una puntuación en el Informe Pirls 2021 de 544, por encima de la media europea, pero el país no quiere quedarse en la mediocridad.

La ministra enfatizó que el hecho de que los estudiantes aprendan a leer y comprendan lo que leen es un requisito previo para el aprendizaje global, y la tecnología está haciendo que se pierda el foco en este objetivo.

Ante el deterioro de la capacidad de comprensión de lectura, indicó que las escuelas suecas deben volver a lo básico y se propone  centrarse en las habilidades básicas como la lectura, la escritura y la aritmética, indicó Edholm según algunos periódicos suecos.

El gobierno sueco anunció el 15 de mayo un fondo de 685 millones de coronas (60 millones de euros) este año y 500 millones (44 millones de euros) anuales en 2024 y 2025, para acelerar la vuelta de los libros de texto a las escuelas.

El plan apunta a la vuelta de la lectura a la escuela y reducción del tiempo de pantalla. El objetivo es garantizar un libro por alumno y por asignatura. Asimismo, el Gobierno sueco ha invertido partidas económicas específicas destinadas a la compra de material didáctico escolar y, en concreto, el equivalente a unos 4 millones de euros para reforzar el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura.

Artículos relacionados

“Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

Exceso de uso de redes sociales en internet daña la salud mental de los niños

Tecnología persuasiva. Cómo las redes sociales están diseñadas para fomentar su uso

Dos tercios de usuarios encontraron contenido peligroso para niños en Internet durante el 2014