El Reino Unido impugnará en el Alto Tribunal británico la decisión de la instancia inferior sobre la ilegalidad de la deportación de migrantes irregulares a Ruanda, declaró este jueves el primer ministro británico, Rishi Sunak.

 

alojamiento refugiados uk ruanda

Uno de los alojamientos para refugiados en Ruanda, provenientes del Reino Unido.

 

“Ruanda es un país seguro y el Alto Tribunal lo confirmó… Ahora procuraremos recibir el permiso para impugnar esa decisión en el Tribunal Supremo”, dice la declaración de Sunak publicada en su cuenta de Twitter.

El primer ministro comentó que respeta la decisión del Tribunal de Apelaciones de Londres, pero no la acepta. En su opinión, Ruanda creó todas las condiciones para que los solicitantes de asilo que llegaron a ese país no fueran deportados erróneamente a terceros países.

Más temprano este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Londres declaró ilegal el plan de las autoridades británicas de deportar a los migrantes irregulares a Ruanda “hasta que se corrijan las deficiencias en el proceso de asilo”.

El 19 de diciembre de 2023, el Alto Tribunal británico dictaminó que las medidas gubernamentales con el objetivo de trasladar a los solicitantes de asilo a Ruanda, donde se examinarán sus solicitudes —y no en el Reino Unido—, eran absolutamente legítimas.

El 13 de abril de 2022, el Reino Unido y Ruanda firmaron un acuerdo de migración, según el cual las personas reconocidas por el Gobierno británico como migrantes ilegales o solicitantes de asilo serían deportadas a Ruanda para procesar su documentación, obtener asilo y ser reubicadas.

El plan provocó críticas tanto de grupos de derechos humanos como de algunos políticos que creen que la medida no ayudará a detener el flujo de migrantes ilegales que intentan llegar al Reino Unido en pequeñas embarcaciones a través del canal de la Mancha.

Los migrantes ilegales suelen buscar cualquier oportunidad para cruzar el canal y terminar en el Reino Unido, a donde se sienten atraídos por un programa social, la posibilidad de obtener el estatus de refugiado y beneficios financieros.

Más de 40.000 migrantes cruzaron en 2022 el canal de la Mancha rumbo al territorio del reino. Según los medios británicos, el Gobierno gasta casi siete millones de libras esterlinas diariamente, o sea, unos ocho millones de dólares al cambio actual, en hoteles para migrantes.

Sputnik, 29.06.2023