Rusia conserva el derecho para llevar a cabo su propia investigación del sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dado que los investigadores y expertos podrían acceder al lugar del atentado, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

 

Vasili Nebenzia 4

 

“Nos reservamos el derecho a llevar a cabo nuestra propia investigación. Tomamos nota de la afirmación contenida en la carta de las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia de que el acceso a la escena del crimen está supuestamente abierto”, indicó Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (CS de la ONU).

El diplomático continuó que “en este caso nuestros órganos de investigación y expertos podrían examinarla por su cuenta y en cualquier momento”.

Según sus palabras, Rusia planteará la cuestión del ataque a los Nord Stream en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que los autores sean identificados y rindan cuentas.

“Cualquier esfuerzo por ocultar las huellas del sabotaje en el mar Báltico está condenado al fracaso. Esperamos que las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia tomen medidas concretas para llevar a cabo una investigación objetiva y transparente de todas las circunstancias de lo sucedido, con la participación obligatoria de los órganos de investigación rusos y otras partes interesadas”, consignó Nebenzia.

El embajador también desmintió las declaraciones de estos tres países de que informaron a Rusia del curso de la investigación y subrayó que su carta conjunta difundida el pasado lunes “no es capaz de sustituir a su reunión informativa para los miembros del Consejo de Seguridad”.

Además, Nebenzia achacó la inacción de los países occidentales en la investigación de las explosiones en los gasoductos a un intento de cubrir las huellas de los verdaderos autores del delito.

Según el diplomático ruso, habría sido imposible llevar a cabo ese atentado sin la implicación directa de un actor estatal o al menos su cobertura.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la OTAN.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de EE. UU. colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.

Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia ni comparten con ella los resultados de sus pesquisas.

El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable.

Por su parte, la Fiscalía General rusa abrió investigación por un acto de terrorismo internacional.

 

Sputnik