EEl Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala negó este viernes que su investigación contra el Movimiento Semilla, uno de los partidos que avanzó al balotaje presidencial del 20 de agosto, tuviera por fin afectar al proceso electoral o a dicha formación política.

 

Bernardo Arevalo

El candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo

 

"Las actuaciones del Ministerio Público no tienen como finalidad interferir en la fecha de realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato como se ha hecho creer mediante campañas de desinformación", insistió la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

La institución emitió además un comunicado sobre el tema, para responder a las acusaciones de que se pedía el retiro de la personería jurídica de Semilla para evitar su participación en la segunda vuelta de los comicios realizados el 25 de junio.

Según el Ministerio Público, el pedido de retiro de la personería jurídica de Semilla era legítimo y acorde a la Constitución y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a partir de evidencias científicas, documentales, testimoniales y de campo.

El miércoles en la tarde, el juez Freddy Orellana avaló la revocación de Semilla, pedida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), pero la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al partido, que recibió así la luz verde para iniciar la campaña de cara al balotaje.

"Somos muy respetuosos de lo que resuelve la CC. La investigación penal sigue abierta y la vamos a realizar de forma objetiva e imparcial, no sesgada", afirmó Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, en un video compartido en redes sociales.

Curruchiche, designado por el Gobierno de Estados Unidos por evidencias de corrupción y persecución judicial de opositores, afirmó que el concepto de que el caso Semilla surge por temas políticos "es totalmente falso".

En la segunda vuelta se enfrentarán Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, conservador) contra Bernardo Arévalo, de Semilla, quien fue el segundo candidato más votado, pese a que ningún sondeo lo daba como favorito.

 

Sputnik