Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador en las próximas elecciones anticipadas, fue asesinado de varios disparos el miércoles al concluir un mitín electoral en el norte de Quito en un ataque en el que resultaron heridas nueve personas, informaron las autoridades.

 

Fernando Villavicencio antes de atentado

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo el mandatario Guillermo Lasso en sus redes sociales.

La Fiscalía General abrió una investigación sobre el asesinato e informó que un sospechoso detenido en el lugar del ataque fue trasladado a la unidad de flagrancia malherido y posteriormente falleció.

“Fiscalía investiga el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado la tarde de este 9 de agosto. Una agente fiscal, en conjunto con criminalistas de la Policía Ecuador toman procedimiento en la casa de salud donde yace la víctima”, dijo la entidad.

En videos publicados en redes sociales se escuchan varios disparos cuando el candidato, por el movimiento Construye (derecha), sale de un mitin.

El asesinato ha conmocionado al país y al resto de los 7 aspirantes a la primera magistratura, quienes expresaron sus condolencias y anunciaron la suspensión de sus campañas proselitistas, previo a las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

Villavicencio, de 59 años y periodista e investigador sobre corrupción, fue atacado con arma de fuego pasadas las 18:00 hora local (23:00 GMT) al ingresar en un auto, tras concluir el acto proselitista, en un colegio en el norte de la capital ecuatoriana.

Ante el suceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó las condolencias a familiares y allegados de la víctima.

“Rechazamos estos hechos violentos que enlutan a la democracia y a todo el Ecuador”, dijo el CNE en un mensaje difundido en la red social X, previamente conocida como Twitter.

Según reportes de medios locales, el candidato, quien contaba con seguridad policial y privada, habría fallecido a causa de al menos tres de unos 40 disparos que se hicieron en el lugar.

Lasso convocó de urgencia al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para tratar el asesinato.

“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, dijo Lasso en su mensaje.

A la reunión asisten ministros de gobierno, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Iván Saquicela, así como la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, y autoridades locales.`

Villavicencio había recibido una amenaza luego de declaraciones suyas en rechazo a una alocución desde la cárcel del líder de una banda delincuencial tras la más reciente masacre en esa prisión de Guayaquil (suroeste).

CONSTERNACIÓN FRENTE AL CRIMEN

“Es muy triste la noticia. Más allá de una bandera política, las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia. Como partido político, como Revolución Ciudadana nos solidarizamos con Quito, con la familia de Fernando Villavicencio”, dijo Luisa González, quien encabeza las encuestas sobre la preferencia del electorado para las próximas votaciones.

González, quien es encontraba en un acto público al conocer del crimen, pidió al gobierno investigar quién es el responsable de este asesinato y se llegue a las últimas consecuencias.

Jan Topic, el candidato de la alianza “Por un Ecuador sin miedo”, quien ha prometido sacar al país de la ola de violencia que atraviesa, lamentó el asesinato de Villavicencio “en manos de criminales”.

“Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy mas que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad. Que Dios lo tenga en su gloria”, aseveró en Twiiter.

El candidato por la alianza “Actuemos”, Otto Sonnenholzner, también lamentó el asesinato.

“Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Que Dios lo guarde en su gloria. Nuestro país se ha ido de las manos”, escribió en la red.

Otras personalidades de la política ecuatoriana han expresado su consternación por el suceso, ocurrido en medio de una ola de violencia que impacta al país.

OEA Y EEUU PIDEN INVESTIGACIÓN

En un comunicado difundido en redes, la Misión de Observadores Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado enérgico a las autoridades del país para que lleven a cabo una investigación “exhaustiva y profunda” que permita llegar a fondo de este grave hecho.

“Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia, que no solo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el proceso democrático”, señala la entidad.

En el comunicado, la OEA insta a todos los candidatos a fortalecer las medidas de seguridad y a las autoridades a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral.

La OEA anunció que los primeros observadores llegarán el jueves al Ecuador para colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación del ambiente seguro y democrático en el país.

El embajador estadounidense, Mike Fitzpatrick, expresó su pésame a nombre de su Gobierno al pueblo ecuatoriano y condenó el crimen.

“Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador. En nombre del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América, expreso mi más sentido pésame a su familia y al pueblo del Ecuador. El Gobierno de los EE.UU. condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”, indicó.

El Gobierno de Chile también condenó el asesinato y manifestó sus condolencias.

“Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia”, dijo el Gobierno en un comunicado de la cancillería.

En el ataque resultaron heridos un candidato a la legislatura y dos policías, ademas de seis civiles, dijo la fiscalía.

 

Con información de Sputnik