El canciller ruso no ve ninguna posibilidad de que Japón y Alemania sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Por supuesto, no es posible que Japón y Alemania se conviertan en miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, afirmó el jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones desde la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el marco de la 15.ª reunión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según la agencia rusa de noticias Tass.

 

Serguei Lavrov 4

Canciller ruso Serguéi Lavrov

Al señalar que si Japón y Alemania se convierten en miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las desigualdades actuales se intensificarán, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia recalcó que los dos países no aportarían absolutamente nada nuevo a las discusiones del CSNU, ya que cumplen obedientemente las órdenes de Estados Unidos y otros países occidentales.

Asimismo, adujo que Rusia insiste desde hace mucho tiempo en la necesidad de una reforma de la estructura de las Naciones Unidas que ayudará al ente internacional a adaptarse al desarrollo del mundo, la ciencia y la tecnología.

Lavrov precisó que el principal tema de la reforma sigue siendo la situación en torno al CSNU que “es el símbolo de la organización a los ojos de la gran mayoría de la gente y tiene poderes que nadie más tiene, incluido el de decidir en cuestiones de guerra y paz, cuestiones de medidas coercitivas como sanciones”.

Según el jefe de la Diplomacia de Rusia, este tema fue discutido en la cumbre del BRICS y quedó reflejado en los documentos finales. “Esta es la primera vez que está escrito en BRICS que apoyamos la reforma del Consejo de Seguridad mediante la ampliación de la representación de los países en desarrollo en todas las categorías de miembros, lo que naturalmente incluye la membresía permanente”, resaltó.

En este contexto, recordó que ha pasado mucho tiempo desde que la India y Brasil presentaron oficialmente sus solicitudes para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad es uno de los cinco principales órganos de la ONU. Sus miembros permanentes son el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia. Los 10 miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) por períodos de dos años. Cinco de los 10 se presentan a la reelección cada año.

Conforme a las normas actuales, se asignan 2 escaños de miembros no permanentes a América Latina, 5 a África y Asia, 1 a Europa del Este y 2 a Europa Occidental y otros.

Hace unos meses, el diario estadounidense The Washington Post informó que el Gobierno estadounidense está desarrollando un plan para cambiar la estructura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Citando a fuentes que pidieron anonimato, el periódico escribió que el plan podría ser presentado en la reunión de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El diario escribió que el plan estadounidense aún se está ultimando, pero se espera que incluya la incorporación de seis miembros permanentes al Consejo de Seguridad sin derecho de veto.

Los funcionarios citados por The Washington Post habían mencionado a Alemania, Japón y la India como posibles candidatos para la incorporación. El Reino Unido y Francia quieren la incorporación de Brasil y al menos un país africano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso el pasado septiembre ampliar la estructura del Consejo de Seguridad y convertirlo en una organización más inclusiva. También sugirió que el uso del veto se limite a “situaciones raras y de emergencia”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hace unos meses a las potencias mundiales que reconocieran a Rusia como agresora y la expulsaran del Consejo de Seguridad. Sin embargo, EE. UU. considera como extrema esta propuesta del mandatario ucraniano.

Rusia se encuentra entre los países que ya han hecho hincapié en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad. Lavrov, dijo en abril que la situación actual en la que los representantes de los países occidentales son los más representados en esta estructura vital de las Naciones Unidas debilita el principio del multilateralismo.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sugirió ampliar el Consejo de Seguridad y que en él estén presentes representantes de países asiáticos, africanos y latinoamericanos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es uno de los líderes del mundo que ha enfatizado repetidamente que es necesario reformar la estructura del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, The Washington Post señaló que reformar el Consejo de Seguridad requeriría cambiar la Carta de la ONU. De hecho, para realizarlo, es necesaria la aprobación de al menos 128 países de los 193 miembros de la ONU, así como la de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

 

Hispantv, 25.08.2023