El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el grupo BRICS no busca competir ni oponerse a nadie.

 

Vladimir Putin 32

“Quiero señalar que los BRICS no compiten con nadie, no se oponen a nadie”, dijo Putin en la 15 cumbre del grupo en Johannesburgo.

Al mismo tiempo, agregó, es obvio que “este proceso de creación de un nuevo orden mundial” tiene rivales que buscan frenar la formación de “nuevos centros independientes de desarrollo e influencia en el mundo”.

Además, Putin señaló que los países del BRICS abogan por la creación de un orden mundial multipolar que tenga en cuenta los intereses soberanos de numerosos Estados.

Sin embargo, los países occidentales hacen todo lo posible para mantener el mundo unipolar porque, según el presidente ruso, les resulta beneficioso.

“Están tratando de reemplazar el sistema de derecho internacional por su propio orden basado en reglas (...) que usan con fines egoístas y cambian de acuerdo con la situación política actual”, subrayó Putin.

El grupo de los BRICS, es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

Sus Estados miembros representan más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial.

La 15 cumbre del BRICS se celebró en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto, con participación de representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo. 

 

Sputnik, 24.08.2023