Francia trama planes para asesinar a destacados políticos de Níger, declaró el primer ministro designado por la junta militar de ese país africano, Ali Mahamane Lamine Zeine.
Ali Mahamane Lamine Zeine
"Francia, junto con nuestros otros enemigos, tiene un plan para asesinar a ministros prominentes y a representantes de la administración del país", dijo Zeine al canal de televisión Al Jazeera.
Añadió que París está utilizando sus herramientas para desestabilizar la situación en Níger.
El ministro del Interior nigerino, Mohamed Toumba, afirmo a su vez a la misma cadena que el Gobierno aprobó la fecha límite para la retirada de las tropas francesas de Níger, fijada por el presidente Emmanuel Macron: antes de que finalice el año.
El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por "ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad" en el país.
Dos días después el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina del país.
A finales de agosto, el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, presentó su iniciativa para una solución pacífica en Níger que fijaba un período de transición de medio año.
Tras el golpe militar, las nuevas autoridades de Níger, excolonia de Francia, exigieron la retirada de las tropas francesas y la revocación del embajador de ese país. París se negó a aceptar las demandas afirmando que solo reconocía al Gobierno legítimo, pero finalmente las cedió.
Níger era uno de los últimos aliados de Francia en el Sahel y el país europeo depende de los yacimientos de uranio nigerinos.
Según los medios franceses, el país europeo recibía de Níger hasta el 17 por ciento del uranio que usa para la producción de energía eléctrica.
Sputnik. 04.10.2023