Las autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación contra un laboratorio clandestino en California después de la publicación de un informe ruso sobre experimentos biológicos ilegales, comunicaron las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia.
"Quisiera destacar que después de que Rusia publicara un informe sobre los experimentos biológicos ilegales en el laboratorio californiano, la Administración estadounidense lanzó una investigación", dijo el jefe de la unidad, Ígor Kirílov, en una comparecencia ante la prensa.
Kirílov precisó que se trata del laboratorio de la empresa Prestige BioTech en la ciudad de Reedley, California, de la que informó en una de sus anteriores ruedas de prensa.
Agregó que tres comités del Congreso estadounidense estudian la actividad de Prestige BioTech que alquilaba un local donde realizaba experimentos prohibidos por las leyes de ese país.
"Las autoridades locales trataron de culpar a China, pero no presentaron ninguna evidencia creíble", subrayó.
El laboratorio clandestino, ubicado a unos 50 kilómetros de una base aérea de la Armada estadounidense, operaba desde octubre de 2022 y fue descubierto en marzo de 2023.
Kirílov señaló también que los anteriores informes del Ministerio de Defensa de Rusia sobre los laboratorios secretos de EEUU esparcidos por el mundo tuvieron una amplía repercusión en los medios internacionales.
"Varios medios incidieron en el rol clave de Ucrania en el programa militar biológico del Pentágono", apuntó.
Citó como ejemplo la publicación de la edición griega BankingNews en la que se resaltó que Ucrania ocupaba un lugar central y representaba un territorio de especial interés para el programa biológico de EEUU.
Medios rumanos escribieron sobre la implicación del expresidente estadounidense Barak Obama (2009-2017) en la expansión de los laboratorios secretos del Pentágono por el mundo.
El periódico libanés Al Nahar alertó que la prioridad geográfica de los laboratorios secretos de EEUU en Oriente Medio eran Irak, Yemén y Jordania.
Kirílov denunció que después de que Rusia destapara la actividad biológica ilegal de EEUU en Europa, el país norteamericano trasladó sus controvertidos ensayos biológicos a África.
"Los documentos disponibles confirman que los principales contratistas del Pentágono actúan en el Congo, Sierra Leona, Camerún, Uganda y Sudáfrica", advirtió.
Alertó que EEUU usa un entramado de entidades para ocultar su programa bacteriológico, entre ellos la empresa Metabiota, CH2M Hill, EcoHealth Alliance, en total más de una veintena de entes.
El Departamento de Estado estadounidense, indicó Kirílov, usa también organizaciones no gubernamentales para esos fines.
El Ministerio de Defensa de Rusia, dijo, incluyó a otros dos estadounidenses y dos ucranianos en la lista de implicados en el programa bacteriológico del Pentágono.
En concreto, se trata de los estadounidenses Thomas (Tom) Wahl, vicepresidente de Black and Veatch y responsable para Ucrania; y Kevin Olival, vicepresidente de EcoHealth Alliance, implicado en un programa del Pentágono sobre las enfermedades que transmiten los murciélagos.
Los nuevos nombres ucranianos en la lista son Mijaíl Usati, vicedirector del Departamento Epidemiológico del Ejército ucraniano que desde 2018 es el responsable de los trabajos en el marco de los proyectos de la entidad estadounidense denominada DITRA en Ucrania; y Tatiana Kiriazova, directora ejecutiva del Instituto de Políticas de Sanidad Pública, que se encargaba de las investigaciones conjuntas de patógenos con los estadounidenses en el Instituto Contra la Peste ubicado en la ciudad de Odesa.
Sputnik, 09.10.2023