Los resultados de una investigación arrojan que la cifra de los palestinos muertos por la guerra genocida de Israel podría rondar las 186 000 personas.

Un estudio efectuado por los investigadores de una antigua y prestigiosa revista médica británica The Lancet estima que el saldo de los muertos por la guerra israelí contra la Franja de Gaza podría ser más de lo que han anunciado las autoridades de Gaza y llegaría a 186 000 personas.

 

cadaveres fosa Yan Yunis 2024

Según el último balance ofrecido por el Ministerio palestino de Salud, la agresión israelí ha dejado 38 153 muertos y 87 828 heridos desde el 7 de octubre.

Los tres investigadores del estudio, encabezado por Martin McKee (miembro del consejo editorial del Israel Journal of Health Policy Research), admitieron que han llegado a esa estimación tras extrapolar el número de muertos anunciado por el Ministerio de Salud de Gaza en junio pasado, que fue de 37 396 personas.

“Los conflictos armados tienen implicaciones indirectas para la salud más allá del daño directo de la violencia”, indicaron los investigadores en el informe de The Lancet.

Asimismo, subrayaron que se espera que el número total de muertos sea elevado “dada la intensidad de este conflicto; infraestructura de atención de salud destruida; grave escasez de alimentos, agua y refugio; la incapacidad de la población para huir a lugares seguros; y la pérdida de financiación para la UNRWA (agencia sobre asuntos de refugiados de las Naciones Unidas)”.

También, precisaron que, en los recientes conflictos, la cifra de las muertas indirectas oscila entre 3 y 15 veces que el número de muertos directos. “Aplicando una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa a las 37 396 muertes reportadas, no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza”, explica el informe.

El pasado mayo, la Dirección General de Defensa Civil en Gaza estimó que aproximadamente 10 000 personas permanecen bajo los escombros desde el inicio de la agresión israelí.

Además, este ente gazatí advirtió que el trabajo para sacar los muertos debajo de las ruinas llevará dos o tres años, debido a la presencia de al menos 37 toneladas de escombros.

 

Hispantv, 08.07.2024