El representante de Rusia ante las Naciones Unidas ha señalado que un sistema suministrado por Noruega fue responsable de disparar un misil que impactó en el hospital de Kiev.

 

Vasili Nebenzia embajador ruso en la onu

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia

Vasili Nebenzia ha declarado este martes que el misil que golpeó el hospital infantil probablemente fue lanzado desde el sistema de defensa aérea NASAMS proporcionado a Ucrania por Noruega.

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Ucrania convocada a solicitud de países occidentales, Nebenzya expresó que Moscú “está esperando una respuesta del gobierno noruego, que aparentemente proporcionó este sistema NASAMS a la camarilla del presidente ucraniano Volodimir Zelensky”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ya había confirmado previamente que el misil NASAMS occidental impactó en el hospital Okhmadit.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que el incidente del misil fue planeado como un telón de fondo para la participación de Zelensky en una próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Mientras tanto, Ucrania acusa a Rusia de atacar instalaciones civiles en Kiev, específicamente el hospital Okhmadit. Moscú niega estas acusaciones, y el Ministerio de Defensa ruso presentó pruebas visuales que sugieren que los daños fueron causados por un misil antiaéreo ucraniano.

Rusia y Ucrania están enfrascadas en un conflicto bélico desde febrero de 2022. Moscú acusa a Washington y sus aliados en la OTAN de avivar las llamas de la guerra con la entrega de armas a Kiev y participar en actos de sabotaje de Ucrania contra la Federación Rusa.

 

Hispantv, 09.07.2024