El expresidente y candidato presidencial Donald Trump sufrió un intento de asesinato cuando un sujeto disparó y quedó con una herida en la oreja, durante un mitin en Pensilvania.

 

Donald Trump disparo jul 2024

Momento en que Trump se toca la oreja herida

Al menos ocho balas fueron disparadas momentos después de que Trump se levantara para hablar después de las 17:00 h de hoy, en Butler Farm Grounds en Butler, Pensilvania.

Cuando Trump estaba dirigiéndose al público se observó que sintió el tiro e inmediatamente se tocó la oreja y se agachó en medio de gritos de los asistentes.

Por un lado reportes indican que la herida fue por bala, pero otras versiones señalan que la herida pudo ser causada por un trozo de vidrio de un teleprompter que se rompió durante el tiroteo.

Se podía escuchar a los agentes del Servicio Secreto gritar “el tirador ha caído” en el caos que “siguió. La agencia confirmó que el incidente está siendo investigado como un intento de asesinato.

Después de agacharse por unos momentos junto con su personal de seguridad, Trump se reincorporó con el rostro sangrante y el puño en alto diciendo insultos contra sus agresores, mientras sus partidarios coreaban “Estados Unidos” y “hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo a los periodistas que el tirador está muerto y que un transeúnte también murió. Otros dos asistentes al mitin se encuentran en estado crítico.

Goldinger dijo que los detectives le dijeron que el pistolero estaba en el techo de un edificio adyacente al evento, y dijo que el tiroteo “habría requerido un rifle” ya que “estaba a varios cientos de metros” de distancia.

Las identidades del tirador y del transeúnte muerto aún no han sido confirmadas. Tampoco está claro desde dónde abrió fuego el tirador ni qué tipo de arma utilizó.

En una publicación en Truth Social, Trump dijo que sus pensamientos están con la familia del asistente al mitin que fue asesinado, quien “recibió un disparo que atravesó la parte superior de mi oreja derecha”.

“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, dijo.

 

Donald Trump herido jul 2024

Trump cuando se reincorpora acompañado por su personal de seguridad

 

“Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”, escribió.

“Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”, manifestó.

A los pocos segundos de que sonaran los disparos, varios agentes del Servicio Secreto arrojaron a Trump al suelo para protegerlo del tirador, mientras el grupo de prensa dijo que se escucharon "golpes residuales" después de que Trump cayera al suelo.

El Servicio Secreto dijo en un comunicado que el expresidente está a salvo”, y agregó que la situación estaba siendo tratada como “una investigación activa del Servicio Secreto”.

Los responsables de la campaña de Trump aseguraron que lo llevaron rápidamente al hospital después del tiroteo, pero que está “bien”

Donald Trump Jr ha compartido una publicación de su padre ensangrentado con el puño cerrado sobre una X, con la leyenda: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.

El representante Dan Meuser, republicano por Pensilvania, estaba en primera fila en la manifestación junto con los representantes Mike Kelly y el candidato republicano al Senado, Dave McCormick.

Meuser dijo que escuchó entre ocho y diez disparos mientras los gritos resonaban entre la multitud, según Fox News.

Añadió que parecía que había varias personas entre la multitud que podrían haber sido impactadas por las balas y el fiscal de distrito local confirmó que “se cree que al menos una persona está muerta”.

Momentos antes, Trump utilizaba una gráfica en el mitin para hablar sobre la inmigración ilegal

Aunque continuaron los disparos después de que Trump se agachó, no hay informes iniciales de que haya otras personas heridas en la manifestación.

Un médico de la sala de emergencias en el mitin de Trump dijo que le realizó RCP a un miembro de la multitud después del tiroteo.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, condenó las impactantes escenas vividas en su estado.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”, dijo Shapiro en X.

'No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos. Me han informado sobre la situación. @PAStatePolice está en la escena en el condado de Butler y trabajando con nuestros socios federales y locales.