Rusia advierte a EE. UU. de medidas similares si despliega misiles en Alemania, amenazando con reiniciar la producción de armas nucleares de alcance intermedio.
“Si los Estados Unidos llevan a cabo tales planes, nos consideraremos liberados de la moratoria unilateral previamente adoptada sobre el despliegue de capacidades de ataque de medio y corto alcance”, ha subrayado Vladímir Putin durante el desfile del Día de la Marina de Rusia en San Petersburgo respecto al plan de EE. UU. para desplegar armas de largo alcance en Alemania.
El líder ruso ha avisado que “importantes sitios administrativos y militares rusos” quedarán dentro del alcance de los misiles estadounidenses de largo alcance que fueran desplegados en Alemania a partir de 2026.
Putin ha resaltado que dichos misiles podrán en el futuro “estar equipados con ojivas nucleares”, de modo que el tiempo de vuelo hasta objetivos en el territorio ruso de tales misiles “será de unos diez minutos”.
“Esta situación nos recuerda los acontecimientos de la Guerra Fría vinculados con el despliegue de los misiles estadounidenses de mediano alcance Pershing en Europa”, ha señalado.
Rusia contempla el despliegue de sus misiles, incluso los dotados de armas nucleares, como respuesta al despliegue de sistemas de ataque de EE. UU. en Alemania.
El presidente ruso ha dejado claro que el desarrollo de varios sistemas de ataque de medio y corto alcance del país se encuentra en la fase final, sin embargo, ha advertido que Moscú tomará “medidas reflejas al desplegarlos, teniendo en cuenta las acciones de EE. UU., sus satélites en Europa y otras regiones del mundo”.
Dichos misiles, a los que se refiere Putin, que pueden viajar entre 500 y 5.500 kilómetros, fueron objeto de un tratado de control de armamentos firmado por EE. UU. y la entonces Unión Soviética en 1987.
Sin embargo, tanto Washington como Moscú se retiraron del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) en 2019. Moscú culpó a Washington por el inminente colapso del acuerdo clave de control de armas nucleares, y viceversa.
Tras el fracaso del acuerdo INF, Rusia dijo que reiniciaría la producción de armas nucleares de alcance intermedio si dichos misiles se desplegaran cerca de las fronteras del país y Moscú estuviera bajo una amenaza clara y directa de ataque por parte de Estados Unidos.
Hispantv, 28.07.2024