El ministro de finanzas israelí cree que bloquear la ayuda humanitaria a Gaza es “justificado y moral”, incluso si causa que 2 millones de civiles mueran de hambre.
El ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich
“No podemos, en la realidad global actual, gestionar una guerra. Nadie nos permitirá causar que dos millones de civiles mueran de hambre, aunque podría estar justificado y ser moral, hasta que nos devuelvan nuestros prisioneros”, ha señalado este lunes el ministro de extrema derecha, Bezalel Smotrich, en una conferencia en el centro de los territorios ocupados, organizada por el diario hebreo Israel Hayom.
Smotrich ha reiterado su oposición a cualquier acuerdo de intercambio de presos con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), afirmando que las actuales propuestas de alto el fuego son “injustas y poco éticas”, ya que sólo devolverían un número reducido de retenidos y “pondrían en peligro la seguridad de Israel”.
También ha expresado su oposición a la liberación de prisioneros palestinos a cambio de retenidos israelíes, indicando que “volverían a matar a judíos”.
Ha subrayado que Israel debe recuperar el control total sobre lo que entra en la Franja de Gaza: “No sé si el primer ministro [Benjamín Netanyahu] no quiere o no está logrando controlarlo”, ha agregado.
Smotrich ha sostenido que si Israel no se hubiera retirado de Gaza en 2005 y continuado la construcción de asentamientos ilegales dentro de la Franja de Gaza, no habría ocurrido la operación de sorpresa Tormenta de Al-Aqsa, lanzada por HAMAS el 7 de octubre del año pasado.
Paralelamente a la guerra, Israel ha estado imponiendo un asedio casi total a la Franja de Gaza, lo que ha reducido a un mínimo el flujo de alimentos, medicinas, electricidad y agua al enclave palestino.
Desde el inicio de la crisis, el régimen de ocupación ha asesinado a más de 39 600 habitantes de Gaza, la mayoría de ellos mujeres, niños y adolescentes.
Hispantv, 05.08.2024