Un terremoto de magnitud 7.1 remeció hoy la costa sur de Japón, donde se reportan daños a algunas viviendas y heridos leves en la prefectura de Miyazaki en la isla de Kyushu.

 

Japon Nichinan 08 ago 2024

El sismo, ocurrido a las 02:42:55 GMT, tuvo epicentro en el mar, 20 km al noreste de Nichinan, con hipocentro a 25 kilómetros de profundidad, señala el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Tras el movimiento telúrico se emitió una alerta de tsunami, que fue levantada después. Sin embargo, la televisión estatal NHK difundió una alerta de fuertes sismos oo megaterremotos que podrían suceder en la costa este, vinculados con la fosa submarina de Nankai, que causó sismos devastadores en el pasado.

Los sismólogos alertan sobre posibles megaterremotos desde Kyushu hasta el centro de Japón en probabilidad mayor que la que se había pronosticado y aseguraron una continua observación de las placas cerca de la fosa de Nankai.

Precisan que la alerta no implica un riesgo inminente de un gran terremoto, pero recomendó previsión, dijo en conferencia el sismólogo de la Universidad de Tokio Naoshi Hirata.

Un terremoto de magnitud 8 libera 31 veces más energía que uno de magnitud 7, mientras que un terremoto de magnitud 9 libera 1,000 veces más energía que uno de 7 y 31 veces más energía que uno de magnitud 8. Esto porque la escala de medición es logarítmica.

Explicó que existe un potencial de 70-80% de ocurrencia de un terremoto de magnitud 8 o 9 para los próximos 30 años, pero no se puede pronosticar el epicentro.

Es la primera vez que Japón alerta sobre la probabilidad de megaterremotos.

Se detectaron olas de hasta 50 cm sobre la altura normal en partes de la isla de Kyushu y en la cercana isla de Shikoku una media hora después del terremoto.

 

sismo 08 ago 2024

 

Se reportó la rotura de ventanas en el aeropuerto de Miyazaki, cercano al epicentro, donde por seguridad se cerró de forma temporal la pista de aterrizaje.

Japón se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es uno de los países con mayor ocurrencia de sismos fuertes en esta región. El sismo de hoy, pese a no ser de gran magnitud, sí tuvo potencial destructor por la relativa escasa profundidad y la cercanía del epicentro a la costa.