La doctrina nuclear actual permite el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque nuclear o un ataque convencional que amenace la existencia del estado

Jonas E. Alexis*

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, dijo el domingo que Moscú cambiará su doctrina nuclear en respuesta a las escaladas occidentales relacionadas con la guerra en Ucrania.

 

Vladimir Putin gana elecciones 2024

“Como hemos dicho repetidamente antes, el trabajo está en una etapa avanzada y hay una clara intención de introducir una corrección [a la doctrina nuclear]”, dijo Ryabkov a la agencia de noticias rusa TASS.

Ryabkov dijo que la doctrina se actualizaría en función del “examen y análisis del desarrollo de los conflictos recientes, incluido, por supuesto, todo lo relacionado con el curso de la escalada de nuestros adversarios occidentales en lo que respecta a la operación militar especial”.

Ryabkov dijo que era demasiado pronto para decir cuándo se actualizaría la doctrina. “El plazo para su finalización es un tema bastante complicado, considerando que estamos hablando del aspecto más importante de nuestra seguridad nacional”, dijo.

La doctrina nuclear de Rusia se actualizó por última vez en 2020. Permite el uso de armas nucleares si Rusia se enfrenta a un ataque nuclear o un ataque convencional que amenace la existencia del estado ruso.

Los comentarios de Ryabkov se producen en medio de los combates en el óblast ruso de Kursk, una ofensiva que Ucrania está llevando a cabo con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN. Estados Unidos está permitiendo a Ucrania utilizar vehículos blindados, bombas y misiles proporcionados por Estados Unidos dentro del territorio ruso, lo que marca una escalada significativa en la guerra por poderes.

Estados Unidos afirma que no participó en la planificación de la invasión de Kursk, pero un soldado ucraniano dijo la semana pasada que la inteligencia occidental fue crucial para llevar a cabo el asalto transfronterizo.

*Jonas E. Alexis, editor sénior Veterans Today

Jonas E. Alexis tiene títulos en matemáticas y filosofía. Estudió educación a nivel de posgrado. Sus principales intereses son la política exterior de Estados Unidos, la historia del conflicto entre Israel y Palestina y la historia de las ideas. Es autor del libro Kevin MacDonald’s Metaphysical Failure: A Philosophical, Historical, and Moral Critique of Evolutionary Psychology, Sociobiology, and Identity Politics. Enseña matemáticas en Corea del Sur.