Aumenta la tensión entre China y EEUU por el Dalai Lama
El país asiático protestó hoy por la reunión que ayer mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder tibetano, y dijo que Washington interfirió en sus asuntos internos. Y convocó al embajador de la Casa Blanca.
El comportamiento de Estados Unidos interfiere seriamente en la política interna de China y daña seriamente los sentimientos nacionales del pueblo chino", dijo el vocero ministerial Ma Zhaoxu en el comunicado.
El líder espiritual, exiliado en India desde 1959, dice aceptar el dominio chino de su Tíbet natal, al igual que virtualmente todos los países, incluido Estados Unidos, pero China dice que es un "lobo con piel de cordero" que quiere independizar al Tíbet.
En el comunicado, el portavoz chino expresó su "fuerte insatisfacción y resuelta oposición" a la reunión, informó la agencia de noticias DPA.
"China exige que Estados Unidos considere seriamente la postura china, adopte de inmediato medidas para borrar el ruinoso impacto y deje de ser cómplice y apoyar a las fuerzas separatistas anti chinas que buscan la independencia del Tíbet", agregó el parte.
La Casa Blanca reveló que Obama dijo al monje budista, de 74 años, que respalda la preservación de la cultura del Tíbet y el respeto de los derechos humanos de su pueblo.
También alentó al Dalai Lama -que dice buscar sólo una mayor autonomía del Tíbet- a solicitar conversaciones con el gobierno chino.
La reunión no estuvo precedida por ninguna recepción y Obama no hizo comentarios públicos, sino que se limitó a emitir un comunciado a través de su vocero.
La Casa Blanca impidió el ingresó de periodistas y camarógrafos y distribuyó una única foto de ambos líderes y premios Nobel de la Paz. (Con información de Andina)